03/07/2021

Cooperativas de las Américas llama a la reconstrucción conjunta en un nuevo Día Mundial del Cooperativismo

En 2021 el mundo enfrenta la prolongación de un contexto económico complejo e incierto. La pandemia del coronavirus (COVID-19) continúa impactando con fuerza a diferentes países, siendo Latinoamérica la región en desarrollo más afectada por la pandemia, cuyos efectos han profundizado en las brechas estructurales de desarrollo de la región en materia de desigualdad, baja productividad, informalidad y fragmentación de los sistemas de protección social y de la salud.

Según el mensaje dirigido por la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández Quintas, en estos momentos “vivimos la mayor crisis económica y social de la región en décadas, presentando impactos, en ocasiones irreversibles, en la estructura laboral, el empleo y el bienestar”. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región.

Para Fernández Quintás, teniendo en cuenta este panorama, “sin duda es urgente la invitación que venimos haciendo desde siempre a Reconstruir Mejor Juntos. Celebremos que somos parte de la solución, que vivimos un modelo de negocio centrado en las personas, nuestros principios están basados en los valores cooperativos de solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, los cuales nos permiten trabajar en reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los impactos que está causando la COVID-19”.

El sector cooperativo está teniendo una gran capacidad de respuesta tangible e inmediata, desde sectores como la salud, educación, agricultura, comercio, finanzas y seguros. “Más de mil millones de miembros en todo el mundo han demostrado que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual, sino por el contrario fuimos quienes continuamos cooperando con base en la innovación, para atender los nuevos desafíos sin dejar de poner al ser humano y al ambiente en la primera línea”.

Desde Cooperativas de las Américas entienden también que las campañas de vacunación son prioritarias, pero se han visto obstaculizadas por el acceso desigual a las vacunas a nivel mundial y hay desafíos en materia de la producción y distribución de vacunas. “Es por esto que desplegamos una campaña con nuestros aliados tales como la Organización Mundial de la Salud – OMS, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, la Organización de los Estados Americanos OEA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pidiendo una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad de vacunas a nivel mundial y creemos que el cooperativismo, especialmente en los sectores de salud, trabajo, servicios y mutuales tendrán capacidad de respuesta inmediata”, afirma la presidenta de Cooperativas de las Américas.

Toda la información sobre la organización Cooperativas de las Américas: https://www.aciamericas.coop

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: