15/12/2010

Culminó con éxito la XVII Conferencia Regional de ACI-Américas

La XVII Conferencia Continental de ACI-Américas, que se llevó a cabo desde el 22 de noviembre en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de la presidenta de la ACI, Pauline Green; el ex ministro de Agricultura del presidente Lula, Roberto Rodrigues; el CEO del cooperativismo de EEUU y asesor de Barack Obama, Paul Hazen; los presidentes de ACI-Asia, Europa, África y América, y el director regional de ACI-Américas, entre otras personalidades.

Más allá de ser un momento de encuentro entre los cooperativistas, la conferencia representó una oportunidad para reflexionar y realizar un análisis colectivo sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, al tiempo que permitió posicionar el compromiso del movimiento cooperativo en relación a este tema, tan crucial para el futuro mismo de la humanidad.

Quedó demostrado que las cooperativas, por su propia naturaleza, son organizaciones que albergan importantes reservas de conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas concretas que contribuyan a la preservación del planeta. Ahora el cooperativismo está llamado a transformar ese compromiso socio-ambiental en prácticas viables y ecológicamente sostenibles.

Así, el evento representó una reafirmación del camino iniciado por la ACI con la adopción de la resolución denominada «Cambio climático: nuestro compromiso cooperativo», mandato que reafirmaron más de 900 cooperativistas de la región de las Américas, comprometiéndose a reducir las emisiones de efecto invernadero; a comunicar y educar a los miembros sobre las prácticas que llevan a disminuirlas y a canalizar su influencia política, para brindar una contribución constructiva a la lucha planetaria por minimizar los efectos del cambio climático.

Según Ramón Imperial, presidente de ACI Américas, el trabajo conjunto de los cooperativistas puede lograr cambios significativos en relación con la preservación del planeta: «Si sumamos el trabajo de más de 300 millones de personas de América la tarea se simplificará, y si en el ámbito mundial logramos que más de 1.000 millones de personas actuemos en conjunto, en poco tiempo podremos trabajar en la preservación del planeta».

 

Seis nuevos miembros

Durante la Conferencia Regional seis organizaciones decidieron vincularse a la Alianza Cooperativa Internacional. Este hecho no pasó desapercibido para Mañuel Mariño, director regional de ACI-Américas, quien en su discurso inicial les dio la bienvenida y les agradeció el creer en el cooperativismo y en la tarea que está desarrollando la organización. «ACI-Américas sigue creciendo, son 75 miembros representando a casi 40.000 cooperativas de la región y más de 200 millones de cooperativistas».

Por su parte, la presidenta de la ACI, Pauline Green, concluyó: «Esta Conferencia Regional ha sido una demostración palpable de que, también en las Américas, el movimiento cooperativo está más vivo, más fuerte, más unido y más vigente que nunca».

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: