14/07/2010

Daniel Bentancur se despide como secretario técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur

El pasado 30 de junio se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, la XXII Sesión Plenaria de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se designó nuevo secretario técnico de la RECM, despidiéndose de ese cargo Daniel Bentancur, vicepresidente de FUNDIBES, quien ha estado más de diez años dedicados al Mercosur a tiempo completo.

En la carta de despedida redactada por Bentancur en el último boletín del Mercosur Cooperativo, el ex secretario técnico califica su relación con la RECM como un “compromiso personal, desde siempre, con el proceso de integración regional en tanto proyecto profundo al servicio de nuestros pueblos”.

Bentancur ha propiciado una sólida red de alianzas en el cooperativismo y la economía social y solidaria de Latinoamérica. También de Latinoamérica con Europa. Especial relevancia tiene los lazos conseguidos con España a través de CEPES, lazos que continúan en el marco de la actividad de FUNDIBES.

Ha sido un defensor eficaz del OIBESCOOP, como herramienta de progreso en la creación de un espacio iberoamericano común de la Economía Social y Solidaria. En definitiva, una pieza clave en los procesos de cooperación entre la Economía Social y Solidaria entre Europa, América Latina y el Caribe.

El nuevo secretario técnico de la RECM es el argentino José Luis Oberlin, del que se ha valorado su formación universitaria cooperativa y su experiencia, que supera los 23 años en el área.

En los últimos años Oberlin ha sido Director Provincial (Político) de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; posteriormente fue Subsecretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio Coordinador del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y hasta este año ha sido Delegado Territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el Centro- Norte de la Provincia de Santa Fe, y Coordinador de la Sección Nacional Argentina de la Oficina de Negocios del INAES.

La XXII Sesión Plenaria acordó también el traspaso de la presidencia Pro Témpore a Brasil, que será ejercida por Daniel Amin.

Imagen: José Mª Pérez de Uralde, Daniel Bentancur y Patricio Griffin, en la Conferencia Europea de la Economía Social celebrada el pasado mes de mayo en Toledo (España).

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: