19/06/2018

Destacada participación iberoamericana en el 32º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, celebrado en Lieja

Los días 30 de mayo y 1 de junio pasados se celebró en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de ‘La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital’ y con la participación de más de 300 personas de una treintena de países. Las secciones iberoamericanas del CIRIEC tuvieron una destacada participación en el congreso, con intervenciones de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Portugal y España. En el Congreso participó también la presidenta del OIBESCOOP, profesora Carmen Marcuello.

Entre los participantes en las distintas mesas intervinieron la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, que presentó la ponencia ‘Análisis de los efectos del uso de las TIC en la Economía Social’; el ingeniero y presidente del IAIES CIRIEC-Argentina, que explicó la ponencia ‘El desarrollo digital: retos para la economía social y solidaria’, y la profesora Marietta Bucheli, directora del Instituto de Estudios Rurales, de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, que presentó la comunicación sobre ‘Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la economía social’. Los tres participaron en un taller moderado por el presidente del CIRIEC-Brasil, Dimas Gonçalves, sobre el desarrollo de la economía social en el marco de la revolución digital.

Asimismo, el profesor José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, moderó un taller sobre Economía colaborativa y plataformas cooperativas; y Jorge de Sá animó otro taller sobre el sector de la salud y la revolución digital (ver programa completo y presentaciones del Congreso).

Revolución digital sí, pero a favor del progreso social, democrático y medioambiental

El Congreso concluyó con una Declaración final en la que se llama a los actores de la economía pública, social y cooperativa a aprovechar la revolución digital a favor del progreso económico, social, democrático y medioambiental.

Dicha Declaración advierte que la digitalización de la sociedad, “con su rápida aceleración e implicaciones cada vez mayores en la vida cotidiana”, está cambiando profundamente los modos de producción, distribución y consumo. En este sentido, si las nuevas tecnologías digitales generan la esperanza de implementar soluciones de progreso para las poblaciones y la mejora de su bienestar, según la Declaración “éstas despiertan también el temor de que todos estos avances tecnológicos, basados en la inteligencia artificial, puedan terminar esclavizando a la humanidad en favor de algunos gigantes mundiales de la economía y las finanzas”.

En esta situación, para el CIRIEC “es esencial que los actores de la economía pública, social y cooperativa aprovechen el momento, porque es esencial que esta extraordinaria promesa tecnológica ofrecida por lo digital se transforme en progreso económico, social, democrático y medioambiental”.

Concretamente, la Declaración de Lieja detalla que las tecnologías digitales y la inteligencia artificial “ofrecen una gran oportunidad para afrontar los desafíos del futuro mediante la creación de nuevas relaciones entre las organizaciones y entre las personas”. Y ello a través, por ejemplo, de la implementación de proyectos compartidos, la mejora de los servicios al ciudadano, el desarrollo de la bien entendida economía colaborativa, las finanzas socialmente responsables, la implementación de nuevas formas de gobernanza democrática, y el propio ejercicio de la ciudadanía, etc.

La revolución digital, según el CIRIEC, ofrece también la oportunidad a las personas “de ser actores de su futuro, en la forma de iniciativas colectivas, de economía social y cooperativa”, mediante la apropiación de mecanismos e instituciones económicas, “y en lugar de ser solo consumidores pasivos, como así lo alientan los gigantes mundiales del comercio internacional”.

El CIRIEC concluye que el de la revolución digital “es un inmenso campo de investigación que se está abriendo para el CIRIEC”, organización que en cualquier caso está comprometida con la investigación científica sobre los modelos económicos cuya vocación es el interés general y la satisfacción de las necesidades sociales, “para que nuestras sociedades sean más humanas, más sociales y más solidarias”.

Próximo Congreso, en junio de 2019 en Bucarest

El CIRIEC-Internacional ha anunciado ya las fechas de su próximo congreso mundial, que será de Investigadores en Economía Social, los días 6 a 9 de junio de 2019 en Bucarest, organizado por la recientemente creada sección rumana del CIRIEC. Antes, el 4 y 5 de octubre de este mismo año en Toledo, tendrá lugar el Congreso de Investigadores de CIRIEC-España, con una previsión de más de 200 participantes.

Web del Congreso de Lieja

Álbum de fotos del Congreso

Web del CIRIEC-Internacional

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: