26/03/2018

Economía Social, defensa del territorio y solidaridad internacional. Apoyo a la Cooperativa Tosepan Titataniske

La cooperativa “Tosepan Titataniske” (“Unidos Venceremos” en lengua náhuatl) comenzó su trabajo en 1977 con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de las poblaciones indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Cuarenta años después sus actividades van desde la producción de café orgánico de exportación, pimienta gorda y miel melipona (abeja sin aguijón que aprovechaban los pueblos originarios mesoamericanos), hasta proyectos económicos y comunitarios como la Caja de Ahorros Tosepantomin, de salud como Tosepan Pajti o turismo como Tosepan Kali.

Están presentes en una de las regiones más pobres de México, ofreciendo alternativas de inclusión a miles de socios o personas que sin ser asociadas reciben beneficios directos o indirectos de su operación, servicios de salud preventiva de bajo costos, de inclusión financiera donde no existe cobertura bancaria, actividad económica derivada de sus relaciones con el mercado local, regional, nacional e internacional, entre muchas otras.

Además han sido merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Europeo de Microfinanzas 2017 y la medalla al Mérito Cooperativo que otorga la Cámara de Diputados de México en el año 2014.

Megaproyectos y amenazas contra el territorio

Desde hace algunos años, y derivado de su vinculación comunitaria han emprendido un proceso de defensa del territorio, buscando una recuperación ambiental de la zona y luchando contra proyectos extractivos concesionados que buscan instalarse en la sierra norte poblana. Minas como el Aretón y El Cerro de las Espejeras, así como una subestación de la Compañía Federal de Electricidad han sido detenidos por los pobladores debido a los impactos medioambientales que traería consigo su emplazamiento en la zona.

En este marco, pobladores, en su mayoría indígenas integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), el cual está conformado con las autoridades municipales, estatales y federales, y sobre todo, por la población (80% de los integrantes) se ha encargado de exigir el respeto del Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan y del Ordenamiento Territorial Integral (OTI), que contempla en su contenido el respeto de las formas de vida de los pueblos a largo de su historia en busca de ser preservado para las nuevas generaciones.

Esto viene de la mano del trabajo desarrollado por la cooperativa, que desde su fundación busca el desarrollo integral de las comunidades indígenas, el rescate de los valores comunitarios, de las lenguas originarias, el conocimiento agropecuario sustentable, la recuperación del medio ambiente y la búsqueda de la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Intimidación y atentados

El 31 de enero de 2017 cuatro integrantes del COTIC fueron citados por la Procuraduría General de la República de México como indiciados por el delito de obstrucción de obra pública, debido a su oposición junto a cientos de habitantes a la construcción de la Subestación de la CFE ya que no respeta el ordenamiento integral territorial, y aunque no se ha ejercido acción penal, la zozobra de que pueda suceder ha generado tensión e incertidumbre en las organizaciones y sus  comunidades.

Adicional a lo anterior, el día 5 de marzo, integrantes de la Cooperativa Tosepan Titataniske sufrieron un atentado a balazos por parte de una banda criminal, con saldo de un lesionado. Al no encuadrar las características de un robo, todo parece indicar que se trató de un ataque directo ya que el vehículo en el que se desplazaban recibió al menos seis detonaciones de arma de fuego.

Lo anterior es un hecho excepcional, ya que tradicionalmente los municipios en donde realiza su labor la cooperativa son relativamente seguros, lo que hace deducir que están relacionados a la participación de algunos de sus integrantes en la oposición a los megaproyectos en el territorio.

Solicitud de difusión y respaldo internacional

Ante estos hechos, diversos actores relacionados con la economía social en México y el mundo hemos establecido comunicación y estamos de acuerdo de expresar nuestro apoyo y difundir por diversos medios lo que acontece en Cuetzalan, Puebla y los riesgos para los integrantes de la Cooperativa Tosepan Titataniske.

La economía social y solidaria como modelo de desarrollo requiere el respaldo de todas las instituciones del Estado, en el marco del respeto de su autonomía y libre determinación. En ese sentido es necesario que se garantice la seguridad de los cooperativistas que realizan su trabajo de manera cotidiana, sin importar la participación de sus integrantes en acciones de organización ciudadana en defensa de su territorio.

Toda nuestra solidaridad con la Cooperativa Tosepan Titataniske y como versa el nombre de su organización: “Unidos Venceremos».

H. Adán Peña Fuentes

Director / Plataforma de Innovación Económica y Social – México / @adanmexic

Páginas de consulta:

http://www.tosepan.com/

http://estudiosecumenicos.org.mx/wp-content/uploads/2014/11/El-Ordenamiento-Territorial-Ecol%C3%B3gico-de-Cuetzalan-una-herramienta-para-la-defensa-del-territorio-ante-megaproyectos.pdf

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/06/comando-ataca-tosepan-herido/

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: