15/06/2010

El cooperativismo se consolida como modelo para el desarrollo

En Colombia el sector cooperativo retomó sus funciones y luego de la crisis de los años noventa volvió al escenario económico como protagonista del crecimiento de la economía y del impulso de nuevas empresas y proyectos productivos.

La presidenta de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont, le dijo a La Opinión que no en vano las Naciones Unidas declararon el 2012 como el año de las cooperativas toda vez que estas entidades han sido el pilar del progreso de los países en vía de desarrollo. Aseguró que tal y como van las cosas en el mundo y por la experiencia de los países denominados potencias, el modelo empresarial asociativo se impondrá sobre el esquema que impulsa la propiedad privada y el capitalismo.

«Nosotros estamos convencidos que este modelo está probado en cualquier parte del mundo y en cualquier economía con resultados más que satisfactorios y con resistencia a las crisis económicas pues las cooperativas han sobrevivido a varias coyunturas y soportado múltiples vicisitudes», señaló Dupont.

Reconoció que hay problemas con las cooperativas de trabajo asociado las cuales están abusando de la figura solidaria, trabajando en otros frentes y defendiendo intereses que van en detrimento de los principios, la filosofía y los valores cooperativos.

Según Clemencia Dupont, la situación de las cooperativas es tan sólida que en 2009 la cifra de colombianos asociados ascendió a 4.8 millones en 8.124 cooperativas. El patrimonio sumó 8.3 billones de pesos. El crecimiento nominal anual de los activos del sector cooperativo fue del 9.44 por ciento. Los ingresos alcanzaron el año pasado 24.5 billones de pesos y hubo excedentes cooperativos por 384.487 millones de pesos con lo cual se respaldarán los beneficios sociales.

Dupont afirmó que aún en medio de la crisis económica de 2009 las cooperativas mostraron un crecimiento en número de asociados, el año anterior llegaron al sistema 400.000 nuevos socios que buscaron servicios en términos económicos y sociales.

 

Llegando a más colombianos

La presidenta de Confecoop, Clemencia Dupont, dijo que no es extraño que los bancos miren a las cooperativas como competencia porque igual, el sector solidario presta servicios financieros y de apoyo económico a sectores no bancarizados y a las personas de estratos bajos.

Consideró que las cooperativas deben trabajar más fuerte para llegar a más colombianos que requieren de la figura solidaria para salir adelante y para proyectar micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el servicio financiero.

«En ciertas comunidades, no hay duda, una cooperativa le genera más confianza a una persona que un banco. Hay algunos estratos sociales que no se sienten bien en un banco y ven más cercana la cooperativa. Eso lo muestran los 400.000 nuevos clientes del cooperativismo que llegaron en 2009 y que prefirieron un portafolio con valores agregados como la confianza y el buen servicio», declaró Dupont.

Según la presidenta de Confecoop hay necesidad de hacer inversiones importantes en tecnología y en todo el desarrollo de los conceptos de competitividad. De igual forma el gremio cooperativo realizará capacitaciones a sus ejecutivos para que tengan las mejores herramientas para ser exitosos en un modelo que ha demostrado que puede ser clave en el crecimiento de una nación como se observa en Europa, Norteamérica y Asia.

Las cooperativas, dijo Dupont, son entidades micro financieras porque los créditos tienen un promedio de 3.7 millones de pesos. El 80 por ciento de la cartera de las cooperativas es de consumo y apunta a las micro y pequeñas empresas.

«El año pasado, con la crisis, los bancos cerraron el crédito de consumo por el riesgo que implicaba, las cooperativas por el contrario lo abrieron este tipo de prestamos y el indicador de morosidad quedó en el cuatro por ciento, cifra muy aceptable», anotó.

 

Bien en Norte de Santander

Confecoop reveló que Norte de Santander es un departamento de buen comportamiento en materia solidaria por cuanto hay un auge solidario que habla bien de la actividad en la región.

Actualmente hay 211 cooperativas con unos activos valorados en 290.000 millones de pesos.

El patrimonio cooperativo en el departamento es de 112.000 millones de pesos y los ingresos suman 288.000 millones.

La 211 cooperativas arrojaron excedentes por 4.700 millones de pesos. En Norte de Santander hay 87.000 asociados.

La variación porcentual frente a 2008 es positiva porque en activos creció 20.35 por ciento, en patrimonio 12.5 por ciento, en ingresos 13.8 por ciento y la caída se registró en excedentes por algunas pérdidas. En asociados el crecimiento es de 13 por ciento.

En 2008 habían 77.000 mil personas vinculadas a las cooperativas de Norte de Santander, este año hay 87.000, es decir 10.000 socios más.

Lo anterior dijo Clemencia Dupont, es muy bueno porque refleja indicadores altos de confianza y calidad de servicio.

Dentro del cooperativismo se miden impactos por el número de afiliados. En Norte de Santander por cada mil personas hay 68 vinculadas a las cooperativas. Este es un impacto medio y esta por debajo de Santander que tiene 390 asociados por cada 1.000 habitantes.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: