16/07/2020

El Gobierno cubano informa de nuevas medidas económicas, entre ellas para cooperativas

El Vice Primer Ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, ha detallado los elementos fundamentales de las medidas económicas que se adoptarán, y que abarcan 16 áreas de la economía. El funcionario aseguró que la estrategia está dirigida a eliminar trabas para la economía, y mantener y defender el concepto de planificar, aunque el contexto sea incierto para incorporar a los diferentes actores en la persecución de los objetivos e impulsar la actividad económica del país.

Gil Fernández precisó que el área principal de atención es la producción nacional de alimentos, Cuba ha tenido restricciones de insumos, pero también hay que atacar muchos problemas de carácter subjetivo relacionados con las estructuras de financiamiento, la flexibilización de la comercialización, y defender el principio de relaciones de cobros y pagos, etc.

Asimismo, explicó que esto se da porque los resultados que se está obteniendo en esa área no son los esperados por el país, y en alguna medida depende de factores que se pueden solucionar en Cuba y que dependen de nuestros productores y funcionarios.

El segundo elemento en el que se enfocarán a corto plazo es en la autonomía de la empresa estatal. El funcionario destacó que se adoptaran medidas que permitan trabajar en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, bajo el concepto de que no tienen por qué ser privativas de ningún sector, sino que puedan funcionar tanto estatales, privadas e incluso mixtas.

Igualmente, destacó que se crearán las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar.

Ya está aprobado y en fase de implementación que las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias puedan vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que puedan cobrar el 80 por ciento en divisas.

Además, se están adoptando un grupo de medidas para incentivar la inversión extranjera de forma directa, añadió.

Se avanzará en el perfeccionamiento del trabajo de forma no estatal, se dará por concluido el experimento que se trabajó con las cooperativas y se ampliará el trabajo por cuenta propia, se transformará y flexibilizara la forma en que se autoriza, agregó.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: