31/07/2014

El Gobierno de Chile trabaja intensamente en el fomento de la Economía Social del país

Han pasado algunos meses desde que el profesor de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del OIBESCOOP, Mario Radrigán, asumiera la jefatura del Departamento de Cooperativas y Economía Social chileno, entidad dependiente del Ministerio de Economía de aquel país.

Según explica el propio Mario Radrigán a este Observatorio, han sido hasta ahora 4 meses de intensa actividad, en los cuales se han obtenido algunos avances, lo que permite ser más optimistas sobre el futuro del sector.

Una primera novedad es que en la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Fomento se ha creado una nueva División de Asociatividad y Economía Social (que se suma a la Divisiones de Innovación, de Empresas de Menor Tamaño, y de Estudios) de la cual Mario Radrigán ha sido nombrado Director. A esta división se han incorporado los históricos Departamentos de Cooperativas y de Asociaciones Gremiales, como también la temática global de Empresas Sociales y de Innovación Social. De esta forma, la temática general de Economía Social aparece ahora como prioridad del Ministerio, hecho inédito en sus 65 años de historia.

En el mes de mayo el Gobierno de Chile lanzó también su plan de acción cuatrienal, denominado ‘Agenda de Producción, Innovación y Crecimiento’, con 45 compromisos concretos, tres de los cuales tienen relación directa con la Economía Social y Cooperativa.

En el mes de junio se constituyó el Consejo Público Privado para el Desarrollo de la Economía Social, como ente asesor en el diseño y seguimiento de políticas públicas en este campo. Dicho Consejo lo integran 7 Ministerios y 10 representantes de los diversos sectores de la Economía Social.

Participación de Michelle Bachelet en el Día Internacional de las Cooperativas

Por último, el pasado 11 de julio se celebró en el país el Día Internacional de las Cooperativas, ceremonia en la que participó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, lo que es un hecho histórico, pues hacia más de 45 años que un presidente en ejercicio no participaba en una actividad pública en el ámbito cooperativo.

En esta actividad, el Consejo Público Privado hizo entrega del documento «Bases para una Política Pública de Desarrollo de la Economía Social y Cooperativa», texto que ha sido trabajado de forma colaborativa entre los actores del sector y del gobierno.

En resumen, desde el Gobierno de Chile, se está trabajando a toda máquina para que el Estado recupere su rol de fomento y apoyo al sector de economía social.

Web del Departamento de Cooperativas del Gobierno de Chile: http://www.decoop.cl/

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: