22/11/2022

El OIBESCOOP expone sus trabajos sobre mujeres y economía social en un seminario para el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de México

El OIBESCOOP participó el pasado 14 de noviembre en el Seminario interinstitucional ‘Visibilizando a las mujeres en la economía social y solidaria’, organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), de Cuernavaca (Morelos, México), con la colaboración del NODESS-Morelos Solidario y Cooperativo; el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, y el Cuerpo Académico ‘Desarrollo psicológico y procesos educativos’.

Por parte del OIBESCOOP intervinieron en el Seminario la presidenta, Carmen Marcuello, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Saioa Arando y Eunate Elio profesoras de la Universidad de Mondragón. Las tres tuvieron la oportunidad de presentar en el seminario el libro ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’, publicado por el OIBESCOOP a finales del año pasado, y en particular el artículo escrito por ellas mismas, junto a Adoración Mozas, profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, sobre Mujeres y Cooperativas en España.

El objetivo de dicho capítulo es dar un primer paso en el reconocimiento y difusión del papel de diferentes mujeres y colectivos de mujeres que en España han sido referencia tanto en el ámbito profesional, investigador, emprendimiento o liderazgo de proyectos en economía social. Ello a través de las reflexiones y algunos datos procedentes de Andalucía, Aragón y País Vasco. De los resultados destaca la diferencia detectada en el papel de las mujeres en el ámbito agroalimentario y el del cooperativismo de trabajo asociado, así como en la economía social y solidaria vinculada a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Marcuello explicó también que el trabajo sobre género y economía social del OIBESCOOP ha continuado este año junto al CIRIEC-Internacional, con un grupo de trabajo que prevé publicar un nuevo libro en los próximos días sobre esta misma temática.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: