24/05/2021

El OIBESCOOP lanzará nuevos boletines informativos y estadísticos, y creará nuevos grupos de trabajo sobre Economía Social y Género, y Cuentas Satélite de la Economía Social

La Red de Especialistas del OIBESCOOP se reunió telemáticamente el pasado 23 de abril, en un encuentro en el que se planificó la programación de los boletines informativos para 2021 y se debatió la creación de nuevos grupos de trabajo para la realización de investigaciones. En la reunión participaron más de una veintena de especialistas del OIBESCOOP de otros tantos países.

El OIBESCOOP viene publicando anualmente cuatro números de su boletín electrónico. Este año se ha propuesto el reto de aumentar el número de boletines a cinco, entre ellos dos especiales.

Así, el primer boletín se publicó en febrero, y tuvo como tema central la difusión del libro recién publicado sobre “Experiencias emergentes de la economía social en Iberoamérica”, del OIBESCOOP y CIRIEC, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

El segundo boletín especial se publicará en junio/julio, y servirá para presentar la nueva base de datos de la Economía Social y Solidaria de Iberoamérica, que están elaborando los propios integrantes del OIBESCOOP, a partir de unas directrices comunes.

El resto de boletines informativos estará compuesto, como es habitual, por una selección de noticias e informaciones relevantes de actualidad enviadas por la red de especialistas del OIBESCOOP y que se enviarán mediante esta Newsletter, que alcanza actualmente los casi 6.000 suscriptores.

Propuesta de creación de grupos de trabajo

En la misma sesión se planteó también la creación de nuevos grupos de investigación, dirigidos este año a abordar la perspectiva de género en la economía social y solidaria, así como las cuentas satélite del sector. Una propuesta inicial fue la creación del grupo de trabajo “Mujeres, Cooperativismos y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”, cuyo objetivo es el reconocimiento del trabajo realizado por diferentes mujeres y grupos de mujeres a partir de su impacto e influencia en la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, tanto en el ámbito profesional, investigador, de emprendimiento o liderazgo.

Un segundo grupo de trabajo realizará “Una mirada desde el género a la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”. Su objetivo es presentar y analizar los nuevos avances y líneas de trabajo desde el papel del género en la Economía Social y Solidaria que se están llevando a cabo en los diferentes países y su repercusión e importancia.

Por último, se aprobó un grupo de trabajo sobre las Cuentas satélite de la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica, que tratará de levantar dichas cuentas a través de un criterio armonizado, y basado en la larga experiencia del CIRIEC en este ámbito.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: