24/07/2019

El OIBESCOOP publica un nuevo Anuario Iberoamericano de la Economía Social

El Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP ha publicado un nuevo número del Anuario Iberoamericano de la Economía Social. El Anuario, disponible íntegramente en la Web del OIBESCOOP, retoma los trabajos impulsados hace 12 años tanto por FUNDIBES como por el propio Observatorio para revelar una perspectiva Iberoamericana de reflexión e investigación en el campo de la Economía Social.

Según se explica en la presentación del Anuario, desde entonces mucho ha cambiado en el panorama regional en lo que respecta al escenario político, social y económico, que ha tenido un fuerte impacto en la percepción de la población y de las autoridades sobre el rol de la Economía Social en los procesos de desarrollo sostenible en nuestros países, en donde la crisis financiera internacional ha tenido un fuerte impacto.

Por otra parte, en el mismo periodo el campo propio de los estudios e investigaciones sobre la Economía Social se ha ido fortaleciendo tanto en lo que corresponde a la consolidación de equipos de investigación, espacios de encuentro y debate como en las publicaciones científicas, lo que ha coincidido además con cambios institucionales en el ámbito de las políticas públicas de los diversos gobiernos, que han puesto un renovado foco en este campo de acción. Lo anterior se ha complementado con nuevos procesos de integración de los actores propios de la Economía Social en diversos países de Iberoamérica.

En este nuevo Anuario, el número 3, el OIBESCOOP ha querido presentar una reflexión sobre la situación de la economía social en Iberoamérica después de un periodo marcado por la crisis y que en estos momentos se enfrenta a nuevos retos y desafíos en los diferentes países. Para ello se ha pedido a los diferentes autores su reflexión sobre un conjunto de cuestiones en relación a la situación de la economía social: 1) cuál es la acepción nacional del concepto de economía social y otros conceptos complementarios o alternativos; 2) delimitación de los agentes de la economía social, clases, situación y perspectivas; 3) principales políticas públicas y estructuras de apoyo a la economía social; 4) características del marco legal y normativo, con énfasis en su cambios y reformas en los últimos 10 años; 5) y unas conclusiones con las cuestiones más relevantes mostradas.

Las diferentes contribuciones a este Anuario proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Portugal y Puerto Rico. Los autores de cada capítulo: Silvina Lais Puzino (Argentina), Leandro Pereira Morais y Daniel Nagao Menezes (Brasil), Mario Radrigán Rubio (Chile), Juan Fernando Álvarez Rodríguez (Colombia), Elisa Lanas Medina (Ecuador), Ignacio Bretos Fernández, Millán Díaz Foncea, Carmen Marcuello Servós e Isabel Saz Gil (España), Henry Rodríguez Corea (Ecuador), Juan José Rojas Herrera, Roberto Cañedo Villarreal, Humberto Adán Peña Fuentes y Diosey Ramón Lugo-Morín (México), Vanessa Díaz de la Vega Suárez y Luis Montoya Canchis (Perú), José Alberto Pitacas y Jorge de Sá (Portugal), y Efraín Rosado Rodríguez (Puerto Rico).

Una de las cuestiones que se ha querido destacar a partir de los diferentes capítulos es el estado del reconocimiento institucional de la economía social en cada uno de los países a partir del marco normativo, estructuras políticas de apoyo y articulación de sector. Una de las primeras cuestiones a destacar es la existencia de seis normas de rango superior sobre la economía social o la economía social y solidaria. En concreto estas leyes se encuentran en Colombia, Ecuador, España, Honduras, México y Portugal.

Por otro lado, destaca que en todos los países existe dentro de los gobiernos nacionales estructuras que ostentan la responsabilidad en materia de desarrollo de políticas sobre la economía social con diferentes niveles de responsabilidad y con distintas capacidades para el desarrollo de políticas públicas sobre el sector. Asimismo, el sector de economía social y solidaria presenta estructuras diversas de representación en todos los países presentados.

Desde el OIBESCOOP se invita a la lectura de cada uno de los capítulos del Anuario para conocer con detalle la situación de la economía social en este conjunto de países de Iberoamérica, esperando que la publicación pueda ser una referencia para investigadores, responsables de las organizaciones de la economía social y responsables políticos en esta materia.

Descargar al anuario completo aquí

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: