18/11/2022

Encuentro Nacional de Economía Social y del Cooperativismo

El pasado 17 de noviembre de 2021 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Nacional de Economía Social y del Cooperativismo, convocado por los dos consejos superiores del cooperativismo mexicano, COSUCOOP y MEXICOOP, y una treintena de organizaciones del movimiento solidario en México.

Se realizaron mesas de trabajo que consideraron este evento como un momento muy importante para, las cooperativas, ejidos, comunidades, sindicatos, académicos, quienes decidieron tomar el destino en sus propias manos y construir juntos una sociedad y una economía más humanas, basadas en los principios y valores de la solidaridad, reciprocidad y la democracia.

Como primer objetivo del encuentro se estableció reposicionar al sector social de la economía como un movimiento fuerte e integrado que promueve la organización de las y los trabajadores para la generación de buen vivir a través de: elaborar una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas; promover la unidad de los sindicatos democráticos del país y articularlos con el movimiento cooperativo.

El segundo objetivo fue el de promover la unidad de las organizaciones de la economía social. Para ello se plantea la coordinación con las instituciones responsables de esta área: la Secretaría del Bienestar (SB), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y, a nivel internacional, desarrollar mecanismos de solidaridad con organizaciones afines; impulsar la equidad de género como un eje transversal en todas  las organizaciones y trabajar con los objetivos del desarrollo sustentable (ODS) de la agenda 2030.

El tercer objetivo fue la de establecer alianzas entre las organizaciones para promover la autosuficiencia alimentaria a partir de la agroecología y crear una red de mercados alternativos y solidarios. El cuarto objetivo se propone incidir en la asignación del presupuesto, las políticas públicas y la legislación en los tres niveles de gobierno: exigir mayor presupuesto para el fomento y promoción de la ES; impulsar programas de apoyo al campo; crear un marco normativo para la promoción del derecho cooperativo, garantizar beneficios fiscales para las cooperativas.

El quinto objetivo es generar e intercambiar información acerca de las problemáticas de las organizaciones, mantener un espacio de diálogo e intercambiar experiencias, convocar a las instituciones de educación superior a una reunión nacional sobre cooperativismo y economía solidaria para impulsar proyectos comunes.

Finalizan los resolutivos con un reconocimiento especial a Juan Antonio Salinas Puente, Florencio Eguía Villaseñor y al sacerdote Manuel Velázquez Hernández, por sus aportes al movimiento cooperativo, así como a tantas mujeres y hombres que han dado su vida defendiendo las causas del sector social y cooperativo, defensores de la tierra, sembradores, guías morales, formadores, lideresas y líderes que han estado el frente en los buenos y malos momentos, que han defendido y promovido sin temor las luchas por una vida más digna para todos, en el campo, la ciudad y en los centros de trabajo.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: