26/12/2009

Expansión del sector cooperativo en Cuba

Es conocida la gran importancia del sector cooperativo en la economía cubana. Según datos del año 2007, las más de 6000 cooperativas existentes controlaban (en propiedad o en usufructo) más del 65% de la tierra agrícola, por lo que su rol en la producción de alimentos para el consumo interno y la seguridad alimentaria se considera decisiva y de carácter estratégico. Igualmente ocurre con los productos de agroexportación.

La aprobación en el verano de 2008 del Decreto Ley 259, para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo a personas naturales y jurídicas (empresas, cooperativas) y su aplicación durante 2008 y 2009, ha contribuido notablemente al fortalecimiento del sector, pues las personas naturales que reciben estas tierras se integran a las Cooperativas de Créditos y Servicios, uno de los tres tipos de cooperativas existentes en el país. Sin embargo hasta el momento el sector cooperativo en Cuba se limita a la producción agropecuaria, debido a las normas jurídicas vigentes.

En este sentido, algo novedoso está ocurriendo durante los últimos meses: en una sección que el diario oficial “Granma” publica semanalmente cada viernes, titulada “Cartas a la Dirección”, han aparecido con alguna frecuencia durante el año 2009 cartas de lectores que, al opinar sobre temas relativos a la economía del país, expresan su criterio de que deben organizarse cooperativas en sectores como la gastronomía y otros servicios menores, actualmente administrados por el Estado y que el juicio general considera sumamente ineficientes.

Sigiendo esta tendencia, aunque aún no se ha publicado oficialmente, al parecer se llevarán a cabo durante 2010 varias experiencias de este tipo en algunos municipios cubanos.

Como conclusión, podemos considerar que existe un importante sector de la opinión pública que favorece la expansión del cooperativismo a otras ramas de actividad económica además de la producción agropecuaria. También que estos criterios parecen haber tenido una acogida favorable en los medios gubernamentales. Puede esperarse por tanto una próxima expansión del sector cooperativo cubano.

Más información sobre la expansión del cooperativismo agrícola puede encontrarse en la ponencia “Decreto Ley 259 y desarrollo del sector cooperativo en Cuba”, presentada en el 2do. Seminario Internacional del OIBESCOOP, en el sitio del CIESCOOP, http://www.fae.usach.cl/ciescoop

Las cartas de los lectores a que se hace referencia pueden consultarse en la dirección electrónica http://www.granma.cubaweb.cu, en la sección “Cartas a la Dirección”.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: