18/04/2018

Fallece Paul Singer, impulsor de la Economía Social y Solidaria en Brasil y Latinoamérica

El economista Paul Singer, impulsor de la economía social y solidaria y referencia intelectual en América Latina, murió la noche del 16 de abril a los 86 años de edad, debido a una infección generalizada tras su ingreso en un hospital de Sao Paulo.

Austríaco de nacimiento (1932), Singer vivió en Brasil desde niño. Su familia fue obligada a emigrar por el ascenso de los nazis y la persecución contra los judíos. La vida de Singer ha sido intensa y comprometida no sólo por la reflexión aguda y militante que realizó desde una posición crítica, sino también por la relación que estableció con las luchas de los trabajadores, sobre todo de los sindicatos y movimientos obreros.

Estudió inicialmente un curso de electrónica en la Escuela Técnica Getulio Vargas, que le permitió trabajar como operario de fábrica entre 1952 y 1956, y desenvolver una actividad gremial en el Sindicato de los Metalúrgicos de São Paulo. Después siguió estudios de Economía y se graduó en la Universidad de São Paulo, donde posteriormente obtuvo un doctorado en Sociología. Finalmente, estudio demografía en la Universidad de Princeton.

Inicio su labor docente en la Universidad de São Paulo, aunque ha enseñado en varias universidades de Brasil y a nivel internacional. Fue uno de los fundadores del Centro Brasilero de Análisis y Planificación (CEBRAP), un reconocido centro de investigación brasileño. Participó directamente en la creación del Partido de los Trabajadores (PT) y en la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad de São Paulo. Del 2003 a 2016 fue Secretario Nacional de Economía Solidaria de los gobiernos del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y la presidenta Dilma Rousseff.

Conforme explicó el propio Singer en 2013, la economía solidaria tiene que ver con una organización de producción, comercialización y finanzas «que privilegia el trabajo asociado, la autogestión, la cooperación y la sostenibilidad, considerando al ser humano en su integridad como sujeto y finalidad económica».

Entre sus referencias bibliográficas figuran:

Ensaios sobre Economia Solidária: http://www.almedina.net/catalog/product_info.php?products_id=4699&products_id=43541

«Relaciones entre sociedad y Estado en la economía solidaria». Íconos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1390-1249, Nº. 33, 2009 , págs. 51-65: http://base.socioeco.org/docs/a318465.pdf

Charla magistral en el Congreso Internacional de Cooperativas y de Economia Social Solidaria, Chile, 2015: https://www.youtube.com/watch?v=NmbThG7QuXI

Web personal de Paul Singer: http://paulsinger.com.br/

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: