18/12/2020

Fuerte impulso a las cooperativas inclusivas en Chile

En el marco del trabajo que viene impulsando desde hace más de cinco años, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para el año 2021 está previsto dar un nuevo y fuerte impulso a la creación y acompañamiento inicial a las “cooperativas inclusivas”. Desde SENADIS se ha denominado así a cooperativas conformadas mayoritariamente o al menos por un porcentaje importante de personas con discapacidad, sin ser exclusivamente organizaciones “de” personas con discapacidad, por ello el énfasis en su condición de “inclusivas”.

Anualmente SENADIS realiza una convocatoria a los municipios del país para presentar propuestas para la implementación en sus territorios comunales de una Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), considerando como una línea de financiamiento adicional la posibilidad de poner en marcha una “incubadora de cooperativas inclusivas”.

A la fecha ya una docena de municipalidades en Chile han llevado adelante está política pública y para el presente ciclo SENADIS ha considerado oportuno licitar el servicio de asesoría técnica para acompañar y apoyar el trabajo que desarrollaran los municipios que pondrán en marcha las nuevas incubadoras en la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La licitación pública del servicio especializado fue adjudicada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), de la Universidad de Santiago de Chile, y considera la colaboración de dos importantes referentes europeos en el ámbito de la economía social y de la inserción socio laboral: el Consorcio Sociale Abele Lavoro (Turín, Italia) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES, España). A su vez, al interior de la Universidad de Santiago de Chile la iniciativa de CIESCOOP cuenta con la activa participación de la carrera de Terapia Ocupacional, donde se han venido incorporado también contenidos de economía social y cooperativismo en la formación de sus estudiantes

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: