15/07/2019

Fundación de CIRIEC-México

Por Mario Arreola, secretario de CIRIEC-México

Los antecedentes para la constitución de una sección nacional de CIRIEC-Internacional en México datan desde las casi dos décadas que van de este siglo. Entre las iniciativas realizadas podemos mencionar la de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop) o la del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana, sin lograr consolidar la participación de los organismos del Sector Social de la Economía (SSE), ni la de una amplia y plural representación por parte de los académicos e investigadores. Parece evidente que el contexto político de estas últimas décadas en México fueron uno de los factores más signficativos que influyeron en la falta de éxito de estas iniciativas.

El proceso para la constitución de CIRIEC-México, que venimos construyendo desde el año pasado, inicia realmente en Manaus, Brasil, en la VI Conferencia Internacional de Investigación sobre Economía Social de CIRIEC, celebrada en 2017. A iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Consultoría Plataforma de Innovación Económica y Social, impulsados por CIRIEC-Colombia y CIRIEC-Brasil; los trabajos se formalizan en un acuerdo de CIRIEC-Internacional, en Lieja, Bélgica, en junio de 2018. Un antecedente importante del actual proceso de construcción de CIRIEC-México fue la VI Academia sobre Economía Social y Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en noviembre de 2016 en la Universidad Iberoamericana – Puebla, México, donde tuvieron su primer encuentro los investigadores de Brasil, Colombia y México, así como un encuentro de trascendencia en la Ciudad de Pereira, Colombia.

En diciembre de 2018 se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, el Primer Congreso Internacional de Economía Social, Pública y Cooperativa de CIRIEC en México, convocado por la Universidad Aútonoma de Guerrero, CIRIEC-Colombia y CIRIEC-Brasil, después de haber realizado tres reuniones nacionales en la Ciudad de México con la participación de investigadores de diferentes universidades, de los principales movimientos cooperativistas y del movimiento solidario del país, consolidando, con ello, los esfuerzos realizados hasta ese momento.

El congreso se celebró durante dos días, entre conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias, destacando la paricipación de los capítulos de CIRIEC-Brasil, Canadá, Colombia y España; acordando entre los asistentes y participantes la creación de CIRIEC-México; para ello, se constituye la figura de un Comité Fundacional Pro-CIRIEC México, coordinado por el Dr. Roberto Cañedo Villarreal, como Secretario Técnico. (Ver la nota sobre el congreso: https://bit.ly/2F80pfb)

Los trabajos del Comité Fundacional Pro-CIRIEC México continuaron en 2019 con el objetivo de sumar un mayor y plural número de organizaciones de la economía social y solidaria, así como de investigadoras e investigadores; se tuvo un acercamiento con la Cámara de Diputados, con integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo, con el objetivo de construir una agenda en común para el impulso de la Economía Social y solidaria; sumando más de una decena de reuniones de trabajo del Comité donde se desarrollaron y aprobaron los tres documentos fundacionales: el Documento de Identidad, el Proyecto de Bases Constitutivas y la Estructura de CIRIEC-México. (Ver nota sobre anuncio de la fundación: https://bit.ly/2ITCGQR)

El pasado 31 de mayo, nuevamente en el puerto de Acapulco, se llevaron a cabo los trabajos del Congreso Fundacional, comenzando con una sesión plenaria inaugural, la cual contó con la participación de autoridades academicas y gubernamentales como  la representaciones del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Gobernador del estado de Baja California, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guerrero (COCYTIEG), así como de la participación especial del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de Costa Rica.

Se destaca en este congreso la participación del Rector de la UAGro, el Dr. Javier Saldaña Almazán, quien reconoció y felicitó los trabajos del comité fundacional, coordinados por el Dr. Roberto Cañedo, en colaboración con el equipo de la coordinación de la Maestría de Economía Social de la misma universidad, se resaltó, también, el rol de las organizaciones cooperativas que han impulsado y respaldado este proyecto, mencionando en especial a la Cooperativa Pascual y la Cooperativa Cruz Azul, señalando lo determinante que es la implementación de este modelo económico cooperativo para el desarrollo y bienestar de los territorios y comunidades, reiterando su apoyo institucional en el fortalecimiento de CIRIEC-México, señalando que “el siguente año la universidad puede respaldar la celebración de un congreso de CIRIEC-Internacional en nuestro país”.

También es importante mencionar la participación del Mtro. Humberto Cerdio, Coordinador de Fomento y Desarrollo Empresarial, en representación del titular del INAES, Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, quien se sumó a las felicitaciones de la fundación de CIRIEC-México, considerándolo como un aliado en la definición, instrumentación y evaluación de las políticas públicas de la economía social del país, afirmando que “si le va bien al CIRIEC, le va bien al INAES”.

Alrededor del mediodía, como parte del programa se llevó a cabo una visita a la oficina donde estará la sede de CIRIEC-México, en las instalaciones de la Unidad Académica Regional Superior, Campus Llano Largo, UAGro, compartiendo espacio con la Coordinación de la Maestría en Economía Social, que inicia cursos en 2020.

Por la tarde se celebró la Asamblea Constitutiva de CIRIEC-México, donde se aprobaron el documento de identidad, el proyecto de bases constitutivas y la estructura directiva y científica para el periódo 2019-2022. (Ver estructura de CIRIEC-México: https://bit.ly/2XVUaCI)

La clausura del histórico evento abrió nuevos horizontes para la consolidación de la perspectiva de la Economía Social y Solidaria en México, en Latinoamérica y en el mundo, sin lugar a dudas.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: