01/12/2009

FUNDIBES publica el primer Anuario Iberoamericano de la Economía Social

La labor desplegada por la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) con la publicación, entre otros, de los libros La Economía Social en Iberoamérica. Un acercamiento a su realidad (3 volúmenes), ha permitido obtener tanto una visión panorámica del uso del propio concepto de Economía Social en la región, y de diversos conceptos alternativos a éste, como también de la situación actual de la Economía Social en un total 20 países, más la visión global a nivel del MERCOSUR.

Una vez completado ese objetivo básico, el nuevo Anuario de FUNDIBES constituye un instrumento de continuidad, que aborda aspectos más concretos e inmediatos. Se trata de una herramienta que permite una difusión general y, por tanto, una visualización de la Economía Social del subcontinente americano, vinculándolo estrechamente con lo que ocurre en España y Portugal. Al tiempo que se informa se reflexiona, pero no exclusivamente desde un punto de vista científico o académico, sino desde prismas más prácticos.

La presentación del Anuario corre a cargo del ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Celestino Corbacho, para quien los valores y el funcionamiento del autoempleo colectivo son merecedores de la mayor difusión posible. Y destaca que el Anuario supone poner en conexión realidades empresariales y proyectos de interés, con objeto de construir buenas prácticas, ofrecer oportunidades y construir lugares comunes mediante la economía social a ambos lados del Atlántico.

A continuación, el Anuario se estructura en una serie de artículos de reconocidos expertos académicos, agentes del sector y personalidades políticas. Entre las contribuciones académicas figuran las de los profesores Juan Francisco Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y Elena Meliá, en torno a “La economía social en tiempos de crisis. Desafíos y contribuciones”, o la de Rafael Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES, sobre “Concepto y entidades de Economía Social”.

Entre los numerosos artículos escritos pos los agentes del sector figuran los de Daniel Bentancur, vicepresidente de FUNDIBES y secretario de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

Y entre las personalidades políticas escriben en el Anuario Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Cámara de Senadores de México, y Carmelo Barrio, parlamentario vasco.

Otros articulistas de la publicación son José Luis Monzón y José Mª Pérez de Uralde (España), Mario Radrigán e Ignacio Cienfuegos (Chile), Manuel Canaveira de Campos (Portugal), Benito Daniel Uralde (Argentina), José Francisco Ballester, Francisco Moreno, Miguel Millana, Miguel Carballeda, Sebastián Reyna y Lorenzo Manuel Pañeda (España), y Ana Isabel Solano (Costa Rica).

La publicación concluye con un anexo jurídico, que permite comparar la Ley 27/1999, de Cooperativas (España) con la Ley Nº 18.407, del sistema cooperativo del Uruguay; y el recientemente aprobado Estatuto de Cooperativas del MERCOSUR, con el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: