10/04/2011

Gran participación de investigadores iberoamericanos en el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, celebrado en Valladolid

Los días 6 a 8 de abril tuvo lugar en Valladolid, con un gran éxito de participación iberoamericana, el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC. Hasta 400 participantes de 40 países se dieron cita en la capital castellano-leonesa en este congreso, organizado por la sección española del CIRIEC junto al CIRIEC-Internacional, con la colaboración de la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en economía social, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. El éxito de la participación iberoamericana hace que se baraje la celebración del próximo congreso, en 2013, en un país latinoamericano.

Analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, tanto para los países del Norte como del Sur, fue el objetivo de este congreso científico.

El acto inaugural contó con las intervenciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el vicepresidente de CEPES Pedro Muñoz; el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm-Georg Hanss, y su director, Bernard Thiry; la secretaria de Estado de Empleo (Gobierno de España), Mari Luz Rodríguez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Todos ellos señalaron el momento trascendental de la economía social, en España con la reciente aprobación de la Ley de Economía Social y la presentación de importantes informes que cuantifican el sector en nuestro país, y a nivel internacional con el papel que está desempeñando en impulsar el desarrollo de los más desfavorecidos, así como en las estrategias de innovación y desarrollo sostenible.

Durante el Congreso, 300 investigadores en economía social presentaron sus comunicaciones científicas, bien en los 30 talleres paralelos programados, o bien en formato de póster. El volumen de comunicaciones recibidas confirma el creciente interés de la comunidad científica en general, e iberoamericana en particular, por este campo de estudio.

Los contenidos de las comunicaciones se enmarcaron en el tema general del evento: «La economía social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible», y más concretamente se centraron en aspectos como la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico; su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del Norte y del Sur; los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance, y el rol que desempeñan y han de desempeñar los poderes públicos en este proceso.

Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa reciente en el calendario del CIRIEC-Internacional. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado el año pasado en Berlín o en 2008 en Sevilla.

Hasta el momento se han realizado tres congresos de investigadores, el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia) y este tercero en 2011 en Valladolid, repitiendo el éxito de las dos citas precedentes.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: