15/04/2019

Hacia la fundación de CIRIEC-México

Por Roberto Cañedo Villarreal, Secretario Técnico del Comité Fundacional de CIRIEC México

El pasado Congreso Internacional de CIRIEC en México, celebrado en diciembre de 2018 en el Puerto de Acapulco con el auspicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), abrió formalmente el proceso de fundación del Capítulo México de CIRIEC. Con la participación de investigadores y estudiosos de la Economía Social y Solidaria (ESS) de alrededor de diez universidades del país, a las cuales se siguen sumando hoy en día integrantes de más universidades del interior de la República, así como con la importante participación del sector cooperativo más representativo de México, entre los que se encuentra la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas y el Consejo Superior del Cooperativismo de México, ambas con cientos de cooperativas adscritas a ellas (como la cementera Cruz Azul, la refresquera Pascual, Tradoc, telefonistas de TELMEX, electricistas del SME, entre muchos otros), así como con importantes movimientos de la ESS como el Gobierno Popular de Ayutla (recientemente electo por usos y costumbres indígenas de Guerrero) y diversas expresiones comunitarias que buscan una nueva forma de hacer economía.

Con seis reuniones nacionales de organización del Comité fundacional Pro CIRIEC México, se sigue avanzando en la construcción de los documentos de identidad, bases constitutivas y otros documentos para la estructuración de la organización, entre los que se encuentra un valioso documento de funcionamiento del Consejo Científico. De esta manera, el evento de fundación de CIRIEC México es un hecho y ha sido programado en el Puerto de Acapulco para el próximo 31 de mayo de 2019.

Si a lo interno se ha venido avanzando, no sin contratiempos ni desprendimientos, en lo externo las relaciones son prometedoras, tanto con el legislativo federal mexicano, en particular con la Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados (con quienes se han tenido ya varias pláticas) como con el ejecutivo, donde las puertas de la nueva Secretaría del Bienestar de México fueron abiertas con los primeros encuentros de una representación de CIRIEC Internacional (Carmen Marcuello de España, Juan Fernando Álvarez de Colombia y Daniel Francisco Nagao de Brasil) con la titular de la Secretaría, Maestra María Luisa Albores González, en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Acapulco.

De esta manera, CIRIEC México nace como una promesa y una esperanza para coadyuvar en otra forma de hacer economía. En la investigación y el acompañamiento muy cercano con las entidades de la economía social y solidaria (EESS) en su territorio, bajo sus contextos culturales y socioeconómicos, con sus recursos (la mayoría de las veces increíblemente escasos), esperamos que CIRIEC México, poco a poco, logre la cohesión y la coherencia profesional requeridas para hacer frente a los requerimientos sociales del campo y la ciudad.

México, todo, vive un periodo muy especial de organización y reorganización de toda clase de grupos y sectores. Día a día nacen y se reconstruyen organizaciones productivas, culturales, medioambientales, de género y demás; día a día nuevos y viejos actores estratégicos se suman al proceso y CIRIEC México quiere ser parte de esta historia.

Queremos desde aquí agradecer el invaluable acompañamiento que nos ha dado CIRIEC Internacional, en particular los capítulos Colombia, Brasil, España y Canadá.

De forma especial recordar a nuestro querido Presidente de CIRIEC Internacional, Jorge de Sá, que con sus continuas recomendaciones siguió los pasos del proyecto México. Aquí las muestras de dolor y reconocimiento fueron unánimes. Descanse en paz.

Nos vemos en Bucarest, si otra cosa no sucede, como un Capítulo más de CIRIEC Internacional.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: