06/06/2018

II Taller Internacional de Derecho Cooperativo (Cooder) – Pinar del Río, 7, 8 y 9 de noviembre de 2018

La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” (UPR), a través del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, y del Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario (CEDECOM) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; con el auspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC); de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC); de la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria (AIDCMESS); del Instituto Brasileño en Estudios Cooperativos (IBECOOP) y el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, convoca al II Taller Internacional de Derecho Cooperativo (Cooder), a celebrarse en la ciudad de Pinar del Río los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018.

El Taller se propone sistematizar, con apoyo en el debate, experiencias teóricas, docentes y prácticas en torno al Derecho Cooperativo, así como propuestas de solución para los problemas jurídicos de las cooperativas en Cuba. Además, contribuirá al surgimiento de una red nacional de juristas, que aporte al desarrollo de la materia en el país, y que progresivamente se inserte en los espacios científicos de mayor visibilidad internacional.

La Convocatoria se dirige fundamentalmente a los juristas que, desde su desempeño profesional, se vinculan al estudio teórico o la implementación legal del Derecho Cooperativo, así como a aquellos que aportan su asesoría a estas formas asociativas. De igual forma será útil la presencia de otros profesionales y cooperativistas en general que, desde sus resultados de investigación y sus experiencias prácticas, puedan contribuir a la eficacia del Derecho Cooperativo.

La gestión académica del Taller se realizará por el Comité Organizador a través del URL http://eventos.upr.edu.cu y el correo electrónico cooder@upr.edu.cu. Las ponencias serán remitidas por esta vía antes del 9 de octubre de 2018. Estas incluirán título, nombre completo del autor(es), resumen de hasta 200 palabras, una extensión máxima de 15 cuartillas (A4), tipografía Arial de 12 puntos, 1.5 de espacio interlineado y márgenes normales. Las citas y referencias bibliográficas se harán utilizando la Norma APA. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar aquellas que serán presentadas, atendiendo a su calidad y pertinencia.

Sin menosprecio de otras que los delegados puedan evocar, las temáticas que se propone debatir son:

  • Los retos del Derecho Cooperativo en los albores del siglo XXI: miradas desde el Derecho Comparado.
  • El Plan para una Década Cooperativa (Visión 2020) y su recepción en los ordenamientos jurídicos.
  • La constitucionalización de la cooperativa.
  • El acto cooperativo como piedra angular para la construcción de la identidad jurídica de la cooperativa. Su asimilación legal y judicial.
  • Experiencias en el proceso de asesoría jurídica a las cooperativas. El papel del asesor jurídico en la elaboración y modificación de los Estatutos.
  • Cooperativas, notarios y registradores: el ejercicio de la función calificadora.
  • La extinción de las cooperativas. Causas y efectos jurídicos.
  • La perspectiva de género en la implementación de un Derecho para las cooperativas.
  • Potencialidades y limitaciones de la sinergia universidad-cooperativa. La enseñanza del Derecho Cooperativo.
  • La intercooperación entre cooperativas. Formas jurídicas para su concreción en los ámbitos local, nacional, regional e internacional.
  • La obligada inserción institucional del movimiento cooperativo en las estrategias de desarrollo local, nacional, regional e internacional.

El Comité Organizador garantizará, en calidad de invitados, la presencia de especialistas nacionales y extranjeros de prestigio, que pondrán su experiencia en función de que el evento cumpla su objetivo.

La cuota de inscripción para los participantes será de 200 CUC (1 USD = 0,88 CUC). Además, por cada dos (2) inscripciones en CUC, se admitirá una (1) inscripción por 250 CUP. Para estos últimos casos se priorizará a los juristas nacionales seleccionados por las Justas Directivas Provinciales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en calidad de ponentes.

En todos los casos, la cuota de inscripción cubrirá brindis de bienvenida, coffee break, almuerzos, actividad de despedida, materiales de acreditación y certificado de participación.

El transporte hasta la sede del evento y el hospedaje de los delegados (NO CUBIERTOS POR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN) se tramitarán a través de la Agencia de Viajes receptiva del evento. Sobre estos aspectos se ofrecerá más información en próximas comunicaciones y el Comité Organizador contribuirá para que se concreten estos servicios.

Para mayor información contactar a: Dr. C. Orestes Rodríguez Musa, presidente del Comité Organizador. E-mail: musa@upr.edu.cu, musa21882@gmail.com.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: