17/05/2021

Jornada sobre Comercialización en la Economía Social, Solidaria y Popular – 20 de mayo

En la jornada se abordarán, desde una perspectiva problematizadora, los roles, desafíos y oportunidades que tienen por delante los distintos actores que hacen a los mercados solidarios y populares. Destacándose la relevancia de la integración y la construcción de sinergias en los circuitos de producción, comercialización y consumo en el marco de la Economía Social, Popular y Solidaria. Se analizará, a partir de diversas experiencias, los retos, los recorridos y los aprendizajes en la construcción de espacios alternativos de abastecimiento de alimentos.
La propuesta parte de entender que el contexto de Pandemia y ASPO ha puesto en jaque entre otras cuestiones, la relación de las personas con el tiempo y el espacio, lo cual arroja interesantes interrogantes en relación al consumo de alimentos y las formas de proveerse de los mismos. Se busca recuperar experiencias de distintas regiones del país, destacando la relevancia de una mirada federal.
Para el abordaje del encuentro se proponen las siguientes preguntas que orienten el debate:
¿Qué desafíos debimos afrontar durante el ASPO y qué estrategias nuevas de distribución y comercialización debimos construir para sostenernos?; ¿Qué alternativas ya existían, cuáles y por qué toman más o menos notoriedad?; ¿Qué podemos anticipar que llegó para quedarse  en nuestras prácticas dado el contexto que nos toca vivir?, ¿En qué líneas se deben trabajar para que permanezca lo que queremos que quede?; ¿Qué papel tuvieron (y tienen) los-as consumidores en nuestras organizaciones y en clave de la batalla cultural?; ¿Cómo caracterizamos el momento actual de los mercados solidarios y populares?; ¿Qué viejos y nuevos desafíos tenemos por delante?; ¿Qué nuevos vínculos construimos durante la pandemia con otras organizaciones de la Economía Social y Popular , y/o con instituciones estatales?
Participan: Helena Arancio Sidoti  (Colectivo Agroecologico del Río Negro, Río Negro), Piri-hué (Concordia – Red de Comercio Justo, Entre Ríos), Mario Brigna (Coordinador de compras e impulsor de Almacenes Populares FOB UTEP, Córdoba)
Presentan y moderan: Montserrat Miño, Malena Fallacara y Soledad Vahedzian (Dto. de Economía social, cooperativismo y autogestión del CCC)
Link de zoom: https://bit.ly/3y6Qroo ID de reunión: 842 0421 4093 / Código de acceso: 929164

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: