04/10/2019

La Economía Social argentina presenta un documento de propuestas para el próximo Gobierno nacional

Las confederaciones representantes del movimiento cooperativo y mutualista de la Argentina presentaron un documento con propuestas de Política Pública para el próximo gobierno nacional, que asumirá en Diciembre.

Se hizo allí un fuerte hincapié en el reclamo por el reconocimiento del acto cooperativo y mutual como un acto sin fines de lucro, lo cual parecería obvio, mas sigue siendo objeto de debate dependiendo del signo político de la gestión gubernamental. Se reclama también por aspectos impositivos generales, la protección social y el reconocimiento del trabajo asociado, la educación cooperativa, y políticas para las propuestas solidarias de crédito, vivienda, salud y servicios públicos.

Con el objetivo declarado de pasar a formar parte de toda política de Estado, y con miras a seguir promoviendo la solidaridad a través de entidades de la economía social, los organismos de tercer grado CAM, CONINAGRO, COOPERAR, CNCT, CONAICE, CONARCOOP, CONAM y ADIRA propusieron:

  • Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.
  • Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor sean reconocidas como organizaciones de usuarios y consumidores.
  • Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.
  • Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.
  • Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.
  • Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.
  • Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.
  • Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación cooperativa y mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.
  • Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682.
  • Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.
  • Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.
  • Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

Las propuestas fueron posteriormente presentadas en una conferencia de prensa, en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y con el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: