16/06/2018

La SBS y la supervisión a las Cooperativas

En Perú se aprobó la supervisión de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) hacia las cooperativas de ahorro y crédito, después de un fuerte debate y además de mucha presión mediática. Según la especialista del OIBESCOOP en Perú Vanessa Díaz de la Vega, en efecto «es necesario que las cooperativas sean supervisadas, fiscalizadas para que a todas no nos metan en el mismo saco de las que lavan activos, y de esta manera se fortalezca nuestro sistema cooperativo».

Muchas veces la propia Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) ha denunciado públicamente y en diarios de circulación nacional que hay cooperativas que no están siendo supervisadas, y que hay evidencias de lavado de activos, especialmente dinero del narcotráfico, en la zona del VRAEM.

La intención es que la supervisión combata «el flagelo del lavado de activos», y beneficie a las cooperativas que trabajan dentro del marco de la ley, que ya están supervisadas y trabajan de manera honesta, entre ellas la Cooperativa de ahorro y crédito Los Andes, Cooperativa de ahorro y crédito Santa Rosa de Lima, Cooperativa de ahorro y crédito La Rehabilitadora y muchas otras más.

Para Díaz de la Vega «esperemos que esta supervisión se traduzca en que nuestros socios sigan confiando en las cooperativas de ahorro y crédito a las que han visto crecer y mantenerse a pesar de las crisis que han tenido que soportar las cooperativas por ejemplo en la época de los noventa».

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: