04/02/2022

Llamada a la presentación de propuestas de actividades para la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social, 2022

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, con la participación de 30 universidades y más de 5.000 personas en 200 actividades, la Red ENUIES, de CIRIEC-España, vuelve a convocar a los Centros, Institutos, Cátedras y demás estructuras de investigación en Economía Social a la celebración de la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social, que tendrá lugar los próximos días 21 a 31 de marzo de 2022.

Desde el CIRIEC se invita a las distintas estructuras de investigación de Iberoamérica a organizar una o varias actividades vinculadas a la Economía Social, en formato online o presencial, cada una desde su propio centro, facultad o universidad, en alguno de los días propuestos, y así completar conjuntamente una surtida y amplia agenda de actos que visibilice a la Economía Social desde el ámbito universitario.

El último día, miércoles 31 de marzo, estará reservado para una actividad conjunta de la Red ENUIES, CIRIEC y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), que se celebrará on-line y que este año estará dedicada al Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Asimismo, la 3ª Semana Universitaria se celebrará en el marco de los preparativos del 33 Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, que tendrá lugar los días 13 a 15 de junio en Valencia, organizado por la sección española del CIRIEC en colaboración con el CIRIEC-Internacional, y con la participación de los propios investigadores y profesores de la Red ENUIES y del OIBESCOOP, que tendrán la oportunidad de presentar dicho evento en los actos que organicen.

Desde la organización se ruega hacer partícipes de las actividades a los agentes de la economía social

Cada centro universitario puede organizar las actividades en función de sus objetivos, recursos y disponibilidad. Se pueden organizar conferencias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones de libros o de resultados de proyectos de investigación, talleres o formaciones específicas, entre otras. En definitiva, se trata de traer la Economía Social a la Universidad y viceversa, mostrar lo que se está haciendo en la Universidad por la Economía Social. Para ello, la Red ENUIES quiere hacer partícipe de la #SemanaUniversitariaES a los agentes de la economía social y sus familias.

Asimismo, en esta 3ª edición se hace un llamado especial para que a la Semana Universitaria se sumen universidades de todo el mundo, a las que se anima a que desde sus respectivos países propongan actividades que muestren la labor que están desarrollando en el fomento, la investigación y docencia en Economía Social.

Desde CIRIEC se aclara también que la Semana Universitaria de la Economía Social no será ajena a la situación de pandemia generada por la COVID-19, y en este sentido los integrantes de la Red garantizarán las medidas de seguridad sanitaria que estén en vigor durante dichos días en cada centro en que se realice las actividades.

Como novedad para este año, habrá un premio a las mejores actividades programadas durante la Semana, que se entregará en el acto del día 31 de marzo, con el fin de premiar el esfuerzo realizado por todos para llevar adelante todo este trabajo. Además, todas las personas participantes en la Semana Universitaria recibirán un certificado de participación. Por ello se ruega a los participantes que rellenen adecuadamente el formulario de las actividades programadas en cada centro.

Se anima a todas las estructuras de investigación a participar en la Semana Universitaria de la Economía Social 2022, haciendo las propuestas hasta el próximo 7 de marzo, a través del siguiente formulario: https://bit.ly/semana-universitaria-ES-2022. Se anima también a las entidades representativas del sector a que colaboren en la Semana Universitaria, participando en las actividades y difundiéndolas a través de sus socios, redes y medios de información.

Una gran oportunidad para la Universidad y la Economía Social 

Para la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, “esta 3ª Semana Universitaria de la Economía Social es una nueva oportunidad para demostrar la estrecha colaboración que existe entre el ámbito universitario y los agentes de la economía social, a los que quiero invitar a implicarse activamente durante esta Semana Universitaria”.

Por su parte, el presidente de la Red ENUIES, Juan Fco. Juliá, ha señalado la importancia de este evento para que las estructuras y centros de investigación visibilicen la pléyade de contribuciones que realizan en los tres ejes sobre los que se asienta la Universidad española: la docencia, la investigación y la transferencia.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: