26/11/2019

Los estudios cooperativos en el 35 aniversario de FLACSO Cuba

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada como organización intergubernamental en 1957 y Cuba fue uno de los 3 países fundadores, pero no fue hasta 1984 que surgió la unidad académica, adscrita por convenio a la Universidad de La Habana. El 35 aniversario de FLACSO Cuba se celebró los días 25 y 26 de noviembre de 2019 con un seminario científico realizado en el Hotel Nacional de Cuba.

La Dra. Beatriz Díaz, Coordinadora del Área de Estudios Cooperativos, presentó la trayectoria de estos estudios en FLACSO Cuba desde los años 1980 y sus resultados recientes. En la actualidad en los estudios cooperativos, con los investigadores de FLACSO se integran profesores de otras áreas de la Universidad de La Habana: las Facultades de Contabilidad y Finanzas, Derecho, Economía y Geografía; los centros de investigación sobre la Economía Cubana, Economía Internacional y Técnicas de Dirección, así como de la Universidad Agraria de La Habana. Este colectivo académico interdisciplinario funciona en base al respeto mutuo y principios compartidos de compromiso ético y rigor científico para el desarrollo del cooperativismo, llevando a cabo actividades de postgrado, investigación y extensión universitaria.

Postgrado: La Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas (MGDC), Programa Acreditado de Excelencia, cuenta con 89 egresados, 42 de ellos en los últimos 5 años. En Pedagogía, parte de la Psicología Cognitiva (J. Piaget, L.S. Vygotskii) y la Educación de Adultos (Paulo Freire) y en la investigación privilegia el estudio de casos (R.K. Ying). Prima el enfoque participativo en la docencia y la investigación, creando un clima democrático de intercambio entre profesores y estudiantes para la producción de nuevos conocimientos, tanto en los cursos como en las tesis, caracterizadas por su novedad y pertinencia.

Investigación: Este colectivo interdisciplinario es resultado de la investigación conjunta desarrollada durante años en diferentes proyectos. En 2016-2019 el proyecto ‘Cooperativas agrícolas, no agrícolas y de segundo grado’ ha producido 40 resultados, destacándose entre ellos: ‘Propuestas relativas al Lineamiento 16’, para la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que recibió reconocimiento del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha Comisión. En los últimos 5 años se han publicado 48 libros, monografías y capítulos de libros y 152 artículos científicos; se han presentado 260 ponencias en congresos científicos.

Extensión Universitaria: La Red de Estudios Cooperativos de la Universidad de La Habana (RedCoop UH) creada en 2013, organiza congresos y seminarios científicos, talleres y conferencias. En el período reciente se destacan:

Congresos: X y XI Congreso Internacional de Derecho Agrario; Cooperativas y Cooperación con CNRS,  (2017, 2019); Cambio Climático y Soberanía Alimentaria (2018)

Talleres: con Sociedad Económica de Amigos del País (2018, 2019), Egresados y Estudiantes MGDC (2018)

Conferencias, principalmente de especialistas invitados: Ángel Petriella (Argentina), Paul Singer, Gonçalo Guimaraes y Tatiana Velloso (Brasil), Sonja Novkovic y Marie-José Bouchard (Canadá.

Colaboración: Se mantienen relaciones de colaboración con instituciones cubanas e internacionales. Entre las primeras: las universidades de Pinar del Río, Las Villas y Granma; los Ministerios de la Agricultura, Turismo, Azúcar; institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales, como las que agrupan a campesinos, economistas y técnicos agrícolas y forestales. En el plano internacional existen vínculos de colaboración e intercambio con universidades de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, España y Francia. Se destaca la pertenencia a la Red OIBESCOOP.

Impacto: Los principales impactos en el desarrollo del cooperativismo son en:

  • Formación de personas comprometidas y con valores éticos
  • Producción y divulgación de nuevos conocimientos de gran pertinencia,
  • Participación en comisiones gubernamentales para la elaboración de políticas.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: