21/07/2022

Los investigadores iberoamericanos vuelven a destacar con sus aportes en el 33 Congreso Internacional del CIRIEC, celebrado en Valencia (España)

El CIRIEC celebró los pasados días 13 al 15 de junio de 2022 en Valencia su 33 Congreso Internacional. Fueron tres días muy especiales e intensos. Y un gran éxito, avalado por múltiples hitos: un total de 1.217 congresistas e invitados de 33 países, 300 propuestas de comunicación recibidas, de las que 184 fueron aceptadas y 132 se presentaron de modo presencial, muchas de ellas a cargo de investigadores iberoamericanos. El Congreso contó como ‘keynote speakers’ con el premio Nobel de Economía Paul Krugman, y la economista Mariana Mazzucato, ambos destacando el papel esencial que tiene el cooperativismo y la economía social en nuestras sociedades.

Paul Krugman, pronunció la conferencia inaugural, bajo el título de ‘Cooperar para un futuro mejor’. En ella analizó la influencia de la economía social en dos aspectos: las desigualdades económicas y el cambio climático. Respecto a las desigualdades, afirmó que “distorsiona la sociedad y disminuye la capacidad de actuar de forma colectiva”. En este sentido, la economía social ayuda a evitar que la gente se quede atrás, con ejemplos que mencionó como el cooperativismo de vivienda, las asociaciones del tercer sector o los sindicatos, cuya acción es fundamental también para un reparto más justo de la riqueza.

Cómo se debe hacer economía

Por su parte, Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College London (UCL) y directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público de la UCL, afirmó que la economía social “no es otra parte de la economía, sino que es la forma en la que se debe hacer economía”.

En su ponencia, Mazzucato explicó que, ante las actuales crisis que estamos viviendo, “no podemos buscar parches para solucionarlas, tenemos que hacer inversiones muy osadas en ciertas partes del sector económico para atajar el problema desde la raíz”. En este sentido, la economista destacó que “no hay ningún modelo mejor que el cooperativismo para encarar los cambios necesarios en la forma de hacer economía, no es perfecto, pero es un gran ejemplo”.

Destacada participación de investigadores iberoamericanos

Una vez más, los investigadores iberoamericanos destacaron entre los participantes en el Congreso de CIRIEC. Decenas de ellos presentaron sus comunicaciones de forma presencial, destacando la participación de la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello; el presidente de CIRIEC-México, Roberto Cañedo; el presidente del Comité Científico de CIRIEC-Colombia, Juan Fernando Álvarez; los directivos de CIRIEC-Costa Rica Monserrat Espinach y Federico Li Bonilla, y la profesora Deolinda Meira, hasta completar más de un centenar de ponencias y comunicaciones. Todas ellas están íntegramente disponibles en la web del Congreso.

Próximos congresos de CIRIEC

El CIRIEC-Internacional ha anunciado ya la celebración del IX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en julio de 2023 en Seúl (Corea del Sur). Será el primer congreso de investigadores del CIRIEC que se celebre en el continente asiático. En breve estará disponible la llamada a la presentación de comunicaciones.

Unos meses antes, del 19 al 21 de abril tendrá lugar en Mataró (Barcelona) el XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, para el cual se lanzará en breve también la llamada a la presentación de comunicaciones.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: