01/09/2022

Nuevo número, el 237º, de la Revista Idelcoop

Está disponible una nueva edición de Revista Idelcoop, nº 237, de Julio de 2022, para su consulta y descarga de manera libre y gratuita. La publicación, que edita Idelcoop – Fundación argentina para la Educación Cooperativa, desde hace 47 años, aborda investigaciones, reflexiones, debates y experiencias de la economía social, solidaria, popular y feminista de Latinoamérica.

El nuevo número incluye debates del feminismo y el cooperativismo con un artículo sobre las cooperativas de cuidado en Argentina y con dos reseñas de publicaciones que compilan trabajos en Argentina y Latinoamérica, entre ellas el estudio reciente del OIBESCOOP sobre ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’.

La revista se adentra también en el debate que propone la ACI sobre el análisis de la Declaración de Identidad Cooperativa y publica un dossier en donde analiza este proceso.

El sur de Argentina encuentra sus reflexiones en un artículo sobre empresas recuperadas de Río Negro y una entrevista al presidente de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos.

Desde Entre Ríos analizan las transformaciones productivas e impactos en el territorio de la Cooperativa Agropecuaria de La Paz. Y desde San Luis proponen analizar la ordenanza de la ciudad de Villa Mercedes que promueve la economía social a nivel local.

Historia de la Revista Idelcoop

En junio de 1974 se publica el primer número de la “Revista del Instituto de la Cooperación”, órgano de expresión de IDELCOOP – Fundación de Educación Cooperativa. La misma abría sus páginas «a todas las inquietudes y a todas las corrientes de ideas y doctrinas que, identificadas con el deseo de ser útiles al progreso social y a la liberación económica, impulsan al movimiento cooperativo». La periodicidad de la Revista fue trimestral hasta 1991.

Con el paso del tiempo, la Revista fue evolucionando en cuanto a las temáticas abordadas y en algunos aspectos formales. Su periodicidad fue bimestral desde 1992 hasta 2012, y desde el número 144 (2003) cambió su nombre por el actual “Revista Idelcoop”.

Desde el número 208, de noviembre de 2012, la publicación vive una nueva época, transformándose en una revista-libro cuatrimestral, organizada a través de las siguientes secciones: reflexiones y debates, experiencias y prácticas, normativa, educación y cooperativismo, historia del cooperativismo, reseñas y documentación.

En 2007 el acervo total fue digitalizado y subido a la web, y desde 2012 pueden ser consultados libremente todos los números publicados desde su creación.

Acceder al número 237 de la Revista Idelcoop

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: