16/12/2019

Se celebró la Asamblea Nacional de las Cooperativas en Paraguay

El Sector cooperativo paraguayo se encuentra regulado por el Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, cuyo funcionamiento y Carta Orgánica se establece en la ley Nº 2157 promulgada en el año 2003; cuya dirección y administración está a cargo del Consejo Directivo integrado por un presidente, cuatro miembros titulares y cuatro suplentes.

En este contexto se organizó y llevó a cabo la Asamblea Nacional, con el propósito de elegir a los candidatos a integrar la terna para Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP, así como para las Asambleas Sectoriales que elegirán a los Miembros Titulares y Suplentes del Consejo Directivo de esa Institución, de conformidad con las previsiones de los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 de la Ley Nº 2.157/2003, que regula el funcionamiento y establece la Carta Orgánica del INCOOP.

Son electores las Cooperativas, Centrales, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas con personería jurídica legalmente reconocida, constituidas de conformidad a la legislación vigente.

Los candidatos presentados para ser electos como Presidente del INCOOP son personas de trayectoria en el sector cooperativo, como Felix Jimenez, actual Presidente del INCOOP; Pedro Loblein, actual miembro del Consejo del INCOOP; y Blas Cristaldo, gerente general de la Federacion de Cooperativas de Produccion FECOPROD.

La Asamblea Nacional fue realizada el 14 de diciembre de 2019, y se destaca que es la primera vez que una Asamblea es llevada a cabo con un trabajo cooperativo entre las 2 confederaciones del Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas CONPACOOP y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay CONCOPAR, en una clara demostración de que el esfuerzo y trabajo en equipo es un factor preponderante en las actividades desarrolladas por las cooperativas en el Paraguay.

El candidato que obtuvo más votos de las cooperativas fue Félix Jiménez, seguido de Pedro Loblein y luego Blas Cristaldo. Estos resultados son elevados a consideraciòn del Poder Ejecutivo para obtener la decisiòn final.

Para mayor informaciòn sobre el sistema asambleario, seguir el vinculo: https://conpacoop.coop.py/web/asamblea/

 

 

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: