Noticias Paraguay

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024

El capítulo siete se titula «Visión y visibilidad del liderazgo femenino en el sector cooperativo paraguayo» siendo las autoras Zulema Nacimiento Coronel y Leticia Carosini. El estudio busca analizar la visibilidad del liderazgo femenino en las cooperativas paraguayas, tanto desde la voz de sus propios protagonistas como también desde el análisis de la visibilidad digital; analizando también la visión actual y prospectiva de la contribución de las mujeres al movimiento cooperativo paraguayo.

05/12/2023

 “EL COOPERATIVISMO EN EL PARAGUAY” es el título del informe final de una investigación sobre el cooperativismo paraguayo, elaborado en 1985 por el Dr. Domingo Rivarola como consultor de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, con la colaboración del abogado Gustavo Laterza y el sociólogo Roberto L. Céspedes. El documento realiza un estudio histórico sociológico del cooperativismo en el Paraguay.  En diciembre de 1989, una versión resumida de este documento aparece en el libro “Cooperativismo Latinoamericano: Antecedentes y Perspectivas” que publica la CEPAL. Sin embargo, esta relevante investigación sobre el cooperativismo no fue publicada en Paraguay.

15/05/2023

En el año 2022 fue promulgada la Ley Nº 6999 / 2022 que “Incorpora la Educación Cooperativa a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la Educación Escolar Básica hasta el tercer curso de la Educación Media”. Este gran logro cooperativo ha llevado a concretar la firma de un Convenio, en el mes de Mayo de 2023, con el objetivo principal de establecer una relación entre el Gobierno paraguayo y el sector cooperativo, tendente a implementar efectivamente lo normado en la citada ley.

10/03/2022

En el Paraguay, uno de los principales colectivos de mujeres en el ámbito de la Economía Social y Solidaria es el denominado Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas CNMC, cuya idea inicial partió de algunas mujeres cooperativistas que abrieron el tema creando inicialmente en agosto del año 1994 el Comité de Mujeres en la Confederación Paraguaya de Cooperativas – CONPACOOP Ltda., pretendiendo lograr un mayor protagonismo de la mujer en la vida institucional del país y, consecuentemente, su desarrollo personal, así como la promoción y capacitación a fin de acceder a los diferentes niveles de decisión del sector cooperativo.

12/11/2020

Las cooperativas en Paraguay se encuentran trabajando cooperativamente para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030; entre los que se destaca el vinculado a temas de protección del medio ambiente, como es el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, el cual se establece que “con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene”.

10/07/2020

La Confederación Paraguaya de Cooperativas CONPACOOP, enfrentando cooperativamente este periodo de Pandemia por la COVID19, ha avanzado en implementar la virtualización de la educación cooperativa en el marco del Sistema Nacional de Educación Cooperativa SNEC y organizacional.

16/12/2019

El Sector cooperativo paraguayo se encuentra regulado por el Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, cuyo funcionamiento y Carta Orgánica se establece en la ley Nº 2157 promulgada en el año 2003; cuya dirección y administración está a cargo del Consejo Directivo integrado por un presidente, cuatro miembros titulares y cuatro suplentes. En este contexto se […]

08/02/2019

El Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) en Paraguay ha iniciado su tercer año de implementación con una calendarización efectiva de los módulos acreditados a ser desarrollados por facilitadores capacitados en el marco del SNEC. La misión es «desarrollar y fortalecer las competencias de los líderes cooperativos a través de un sistema de educación unificado de calidad para fomentar la competitividad y la sostenibilidad social y financiera de las cooperativas en Paraguay».

24/01/2018

La Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda. (CONPACOOP) ha implementado desde marzo de 2017 el Sistema Nacional de Educación Cooperativa SNEC, teniendo como marco normativo la Resolución INCOOP Nº 15637/2016. Esta iniciativa contribuye a impulsar la competitividad para la gestión estratégica administrativa, financiera y organizacional de las cooperativas en Paraguay.

31/07/2014

El Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (OBSECOOPY) tiene como principal objetivo crear un ámbito permanente de observación estadística, investigación y difusión de la situación del sector cooperativo en Paraguay. El Observatorio se crea en el seno de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y busca profundizar sobre los datos obtenidos en el Censo Nacional de […]

27/07/2012

Con presencia del Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Valentín Galeano, y destacadas autoridades del sector cooperativo nacional se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Censo Nacional de Cooperativas. Este trabajo tiene el objetivo de obtener de manera oportuna y confiable la información necesaria para identificar a las cooperativas, determinar su dinámica […]

11/01/2011

Se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas. Fueron signatarios del convenio el rector de la UNA, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, y el presidente de CONPACOOP, Sr. Cayo Silvero. El objeto principal del convenio es […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: