31/07/2014

Se constituye la Academia Mexicana de Economía Social y Derecho Cooperativo

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados atestiguó la constitución de la Academia Mexicana de Economía Social y Derecho Cooperativo, que apoyará a los legisladores con propuestas en materia legislativa.

Las iniciativas permitirán «armar el andamiaje jurídico que permita a la economía social convivir en armonía con la capitalista para lograr más puestos de trabajo y autoempleos», destacó Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de dicha comisión legislativa.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la Academia Mexicana capacitará, difundirá e investigará temas relacionados con este sector, a fin de inculcar una política transversal de economía social en la educación.

Impulsada por académicos y cooperativistas

La constitución de dicha instancia ha sido impulsada por académicos y cooperativistas, quienes consideran necesario unificar esfuerzos para promover el estudio del derecho del cooperativismo y de la economía social.

Bautista Bravo aseguró que la economía social ha contribuido a salir de la crisis económica a países de Sudamérica y Europa, «porque las cooperativas o empresas solidarias soportan las dificultades financieras».

Enfatizó que a partir de la Ley de Economía Social y Solidaria aprobada en 2011 en México, es necesaria la armonización de esa norma en los diferentes Estados. La legisladora perredista resaltó la importancia de contar con un andamiaje jurídico y para ello es necesario el apoyo de los académicos en las cuestiones legislativas.

Más de 100 académicos de diferentes Estados

Los integrantes de la Academia son catedráticos de la UNAM, UAM, y universidades autónomas de San Luis Potosí, Morelos y Puebla, así como trabajadores del cooperativismo de Durango, Sonora y del Estado de México.

En este sentido, Víctor Castillo Martínez, promotor del cooperativismo, informó que en la academia participan más de 100 académicos de diversos Estados, así como integrantes de la Unión Nacional de Cooperativas y Proyectos de Economía Social.

Imagen: Alliet Bautista.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: