28/10/2010

Se desarrolló con éxito el Segundo Seminario Internacional del IAIES

Cumpliendo con el principio fundacional de la “Difusión de la Economía Social”, el pasado 26 de octubre, en la sede de la Sección Argentina del CIRIEC (Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social –IAIES-), se realizó el Segundo Seminario Internacional, acerca de la “Realidad de la Economía Social en América Latina”. El evento superó las expectativas de sus asistentes y organizadores por el nivel académico y profesional de los expertos disertantes.

La Ceremonia de Apertura estuvo a cargo del Consejo Directivo del Instituto, con la especial participación y homenaje al Lic. José María Rodríguez Cabarcos, miembro Vocal del IAIES y ex presidente del Hogar Obrero.

El primer panel, moderado por la Dra. Silvina Lais Puzino, trató acerca del “Impacto de la Crisis Internacional en la región”. Como punto de partida, propuso utilizar los conceptos de Sensibilidad y Vulnerabilidad a modo de parámetros de comparación.  La profesora Kelly Pereyra, especialista en Procesos Cooperativos y Asociativos del MERCOSUR e  integrante del Comité PROCOAS, destacó la explosión de organizaciones de la sociedad civil como efecto de la crisis, y su influencia en la gestión de las políticas públicas.

Por su parte, el Dr. Mauricio Serva, en su rol de Ppesidente CIRIEC-Brasil presentó un completo informe acerca del comportamiento de la economía de su país junto a la evolución de la Economía Social.  Por último, la profesora Cristina Ruiz, investigadora del Programa de Polítca y Estado de Flacso Argentina, disertó acerca del rol del Estado y la sociedad civil en los últimos dos años.

Como conclusión, el panel compartió la noción de que en esta crisis internacional que comenzó en el 2008, América Latina ha sido afectada, pero sus políticas públicas, su gobernabilidad y su crecimiento la han vuelto menos vulnerable que Europa y Estados Unidos.

Luego se presentó el segundo panel, iniciando con un material audiovisual enviado por el Lic. Walter Choquehuanca Soto, conferencista internacional de Perú y Decano Nacional del Colegio Profesional de Licenciados en Cooperativismo (COLICOOP).  En el mismo se destacó el proceso de la futura Ley General de Cooperativas de Perú, tomando como antecedente un estudio acerca del “acto cooperativo” del Dr. Dante Cracogna, asociado del IAIES.

El Dr. Carlos A. Farías, Director Científico, cedió la palabra a la Dra. Estela Pérez Riestra, investigadora de la Universidad de Puerto Rico y del Instituto del Cooperativismo.  Autora del manual de enseñanza cooperativa y varios libros sobre la materia, realizó una descripción de la situación de su país, el rol de los jóvenes en la economía social y las experiencias de autogestión.

Por su parte, el Dr. Fernando Guerrero, profesor de la Universidad de El Salvador, realizó un planteo filosófico acerca de la convivencia de experiencias de economía social y la inmadurez del sistema político de su país, marcado por la incertidumbre.

Como cierre, el Ing. José Pablo Puzino, perito oficial en Higiene y Seguridad del Trabajo y presidente del IAIES, destacó la necesidad de un cambio sistémico para que la Economía Social pueda adquirir una mayor envergadura y reconocimiento, más allá de la cuantificación misma del sector.

El turno mañana finalizó con el Anuncio de la Línea de Investigación 2010-2011 sobre las “Fortalezas y Oportunidades del sector externo cooperativo”.  La misma fue presentada por el equipo de jóvenes investigadores, que contará con la dirección del Dr. Farías y la coordinación de la Dra. Puzino.

Por la tarde, el tercer panel fue moderado por el secretario del IAIES, Dr. Edgar Gigena, que abordó algunas “Experiencias Significativas” en relación a la provisión cooperativa del servicio de Agua Potable a cargo del Ing. Valter Silva y la Dra. Celina Branchessi, de la Cooperativa de Aguas de Zavalla (Juan Silva), y el Dr. Carlos Yacopetti, presidente de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe, Argentina (UCAPFE).

Por su parte, el Lic. Elías González, representante del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), remarcó la importancia de la TECNICATURA SUP EN EC SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL, en Santiago del Estero.

Sobre “Políticas Públicas” disertó el Lic. Daniel Arroyo, ex viceministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, destacando su personal trayectoria, vinculación y fomento de la Economía Social, más allá de su función pública.

Como cierre final del evento se realizó el cuarto panel, sobre las “Tendencias Futuras del Sector”, moderado por el Dr. Eduardo Molinero, y de contenido magistral según los asistentes. El mismo contó con las reflexiones finales de la Dra. Estela Pérez Riestra, focalizando en el pilar de la educación cooperativa en niños y jóvenes, dentro del sistema educativo.

El Grupo Sancor Seguros, representado por su Vicepresidente, el Sr. Gustavo Badosa, realizó una extensa presentación sobre la actualidad y las potencialidades de la empresa en el sector de seguros para el país, bajo su ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria, el Instituto de Cooperativo de Enseñanza Cooperativa, la Fundación con fines sociales y su Asociación mutual.

Seguidamente, el Dr. Rodolfo Capón Filas, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Kennedy y Director de la Revista académica del Equipo Federal de Trabajo, planteó que el futuro depende del presente, por eso es importante saber elegir y actuar, fundamentándose en el respeto de los derechos humanos y laborales, junto al desarrollo como paz y libertad.

El discurso final estuvo en manos del Dr. Héctor Polino, Diputado Nacional (mandato cumplido), Fundador y representante legal de la Cooperativa Consumidores Libres y ex Secretario de Acción Cooperativa, del gobierno de Raúl Alfonsín. Realizó una precisa descripción del sector cooperativo actual y remarcó la necesidad de la reactivación efectiva de las Cajas de Crédito Cooperativas como escenario futuro.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: