21/10/2009

Se desarrolló con éxito en Buenos Aires el Seminario Internacional de Economía Social IAIES-CIRIEC

El pasado 15 de octubre tuvo lugar el primer Seminario Internacional de Economía Social, organizado por el Instituto Argentino de Investigaciones en Economía Social (IAIES, sección argentina del CIRIEC), conjuntamente con el CIRIEC-Internacional. Fue considerado como uno de las citas más importantes del año en la materia, y contó con la declaración del evento como de “Interés Nacional” por parte de la Presidencia de la Nación Argentina.

Un sistema de traducciones simultáneas brindó el marco del entendimiento entre representantes de Venezuela, España, Brasil, Canadá, Bélgica y Francia, conjuntamente con prestigiosas personalidades locales.

El público asistente, proveniente de variados sectores, demostró su agrado por el nivel y por las propuestas planteadas por los expositores.

La jornada se dividió en cuatro paneles. El primero, acerca de la “Economía Social ante la Crisis Económica y Financiera Global”, contó con la figura destacada de José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, como moderador, concluyendo con la idea de que a pesar de un contexto adverso, la Economía Social plantea una buena alternativa a nivel internacional. En dicha mesa destacó también la participación del Gobernador de la Banca Nacional belga, Guy Quaden.

El panel siguiente trató acerca de la “Economía Social y un nuevo orden contra la desigualdad”, y estuvo moderado por el director científico del IAIES, Carlos Farías. En el panel se analizó el contexto de inequidad global y se presentaron ejemplos de iniciativas de funcionamiento real por la igualdad.

Ya por la tarde tuvo cita el panel de “La Economía Social y su rol en las nuevas Políticas Públicas”, dirigido por Jacques Fournier (CIRIEC-Francia). En el mismo participaron representantes del sector educativo, el cooperativismo, de la militancia territorial y del ámbito académico, aportando diversas perspectivas.

El último panel, moderado por el Ing. José Pablo Puzino, presidente del IAIES – CIRIEC Argentina, planteó la necesidad de una Economía Social como creadora de empleo y sostenibilidad medioambiental, social y económica. Participó un representante de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el presidente de APYME (pequeñas y medianas empresas), junto a cooperativistas y una presentación acerca de la experiencia de Mondragón en el País Vasco.

BUSCAR EN NOTICIAS

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: