01/12/2009

Se realizó con éxito el Segundo Foro Institucional del OIBESCOOP, sobre Desarrollo Rural y Economía Social

Los pasados días 16 a 20 de noviembre tuvo lugar el segundo Foro Institucional del OIBESCOOP, dedicado en esta ocasión a la Economía Social y el Desarrollo Rural, y coordinado por los profesores Ricardo Dávila (Universidad Javeriana de Colombia) y Mayela Cubillo (Universidad de Costa Rica). En el foro participaron cerca de una treintena de personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las intervenciones planteadas alrededor de 4 preguntas, con referencias concretas a las realidades de los países participantes, han permitido apreciar las semejanzas y diferencias existentes entre los distintos países y las dos realidades continentales vinculadas. Según Ricardo Dávila «ello confirma la potencialidad que tiene la virtualidad, al manifestarse en el trabajo colaborativo».

En distintas intervenciones en el Foro se ha resaltado el carácter de las empresas de economía social como agentes de desarrollo, puesto que crean empleo, fijan la población a su territorio, promueven el crecimiento del tejido empresarial, mejoran la renta y el bienestar de los residentes, y favorecen la mejora de las relaciones sociales.

Entre las inquietudes manifestadas por los participantes, sin embargo, se encuentran la sostenibilidad medioambiental de las actividades agrarias, la diferente intensidad en el necesario desarrollo tecnológico de las regiones, o el papel de los Estados a la hora de orientar las actividades hacia la sostenibilidad y la competitividad.
Procesos de investigación

El tema del segundo Foro Institucional tiene su origen en la Mesa especial sobre Asociativismo Rural que tuvo lugar en el marco del IV congreso del Rulescoop, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Montevideo.

Dicha Mesa planteó como tema de debate la construcción de una agenda para el estudio de los procesos colectivos en el medio rural. Las cuatro ponencias presentadas tuvieron como característica principal la de ofrecer resultados de procesos de investigación llevados a cabo por Instituciones de Educación Superior en Iberoamérca, en los cuales las entidades de la economía social y solidaria fueron actores importantes no solo como sujetos de investigación, sino como actores activos de los procesos asociativos rurales.

En los próximos días estará disponible un documento de conclusiones de este segundo Foro Institucional del OIBESCOOP.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: