23/10/2009

Una señal para el sector solidario: Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009

La estadounidense Elinor Ostrom ha sido galardonada por la Real Academia de Ciencias de Suecia con el premio Nobel de Economía, junto a su compatriota Oliver Williamson. El aporte de Ostrom se concentra en el análisis económico de las políticas públicas, la teoría de la elección y especialmente el gobierno de los bienes comunes, temas que han sido de aplicación en la economía ecológica. Particularmente, su aporte ha estado usándose por la Unidad de Estudios Solidarios (UNES) de la Universidad Javeriana para el estudio de la acción colectiva de las organizaciones solidarias y la resolución de conflictos, entre otros temas relacionados.

La conexión con Colombia y con la UNES – Javeriana

Elinor Ostrom conoce Colombia y ha publicado artículos sobre contextos nacionales al lado del ingeniero javeriano y ex director de la cátedra de economía ecológica en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Juan Camilo Cárdenas, PhD.

Fue el mismo profesor Cárdenas quien dirigió la tesis de maestría entre los años 2004 y 2005, del actual coordinador de la UNES – Javeriana, Darío Castillo, donde los aportes de Ostrom fueron fundamentales para el marco teórico y metodológico de su tesis. Desde entonces el profesor Castillo ha adelantado experimentos sobre acción colectiva y cooperación en diplomados para el sector solidario, inspirados en los aportes de Cárdenas y Ostrom.

En el año 2006 la profesora Ostrom estuvo en la Universidad Javeriana atendiendo una invitación para el Seminario Internacional «La Acción Colectiva en los Recursos de Uso Común: Aproximaciones Teóricas y Empíricas», evento co organizado por la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de esta universidad y por el Departamento de Recursos Económicos de la Universidad de Massachusetts.

El hecho de que se reconozca el trabajo de Ostrom y en figura suya a otros autores que estudian el neoinstitucionalismo económico en el mundo, es una señal para el sector de la economía social y solidaria el cual puede encontrar sustento teórico económico en los aportes de esta forma de ver y hacer la economía y a su vez, se convierte en un indicio de que sí es posible que otras formas de hacer economía tengan visibilidad en la academia dominante internacional.

A manera de aporte, agregamos un «paper» escrito entre Juan Camilo Cárdenas, T.K. Ahn y la profesora Ostrom sobre decisiones cooperativas según los resultados de trabajo de campo en Colombia en el año 2003.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: