11/03/2022

El OIBESCOOP invita al seminario “Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica»

Los martes 22 y 29 de marzo (de 17 a 20 h., hora peninsular española) se celebrará el seminario online “Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”, en el que se presentará el libro que sobre el mismo tema ha elaborado un grupo de trabajo del OIBESCOOP durante el año 2021. En el grupo de trabajo han participado expertas de la Red OIBESCOOP de 14 países, que han estado coordinadas por la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza, España); María del Carmen Barragán (Universidad Autónoma de Guerrero, México); Eliane Rosandiski, (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil), y Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana), Colombia.

El objetivo del mencionado libro ha sido reconocer el trabajo realizado por diferentes mujeres y/o colectivos de mujeres a partir de su impacto e influencia en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, tanto en el ámbito profesional como en el investigador, de emprendimiento o liderazgo de proyectos.

En los distintos capítulos del libro se presentan los estudios realizados para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En cada uno de los textos se muestra una realidad diversa, rica y con muchos matices. En todos ellos se presentan experiencias que comparten una forma de crear redes y procesos a la vez que ponen de manifiesto la necesidad que desde la economía social se aborde también los retos que se observan sobre el papel y la visibilización de las mujeres.

Con respecto al contexto, el OIBESCOOP destaca que el desarrollo de este libro ha tenido lugar en medio de la pandemia de la COVID-19, iniciada durante el año 2020. En estas circunstancias, y en paralelo al reconocimiento buscado, muchos territorios iberoamericanos han sido escenario de incrementos en la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, la pérdida de empleos por cuidar a los miembros de la familia, y una mayor presión financiera a los núcleos familiares donde mujeres son cabeza de hogar. Estos aspectos influyen en mayor estrés mental, emocional y pérdida de la autoestima. Por tanto, el reconocimiento tiene múltiples significados.

En el seminario del próximo mes de marzo se prevé que cada día participen las autoras correspondientes a siete países. Se dejará también un tiempo para el debate. Con ello se podrá reconocer y visibilizar a las mujeres y/o colectivos en el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria.

El Seminario está organizado por el OIBESCOOP con la colaboración del GESES – Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector, de la Universidad de Zaragoza.

Más información e inscripciones en: https://forms.gle/MgukeDo5EWRfzaS7A

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: