09/03/2021

La Cooperativa Agrícola Numa Gamaa Ski Yu Me’Phaa, la Asociación Civil Xuajin Me’Phaa y la Honorable casa de los pueblos de Ayutla: Un ecosistema de economía social y solidaria en acción. Por Roberto Cañedo Villareal, María del Carmen Barragán Mendoza y Margarita Muciño Muciño.

El objetivo del presente trabajo es visibilizar la experiencia de un proyecto exitoso de Economía Social y Solidaria de una organización indígena-campesina en la Montaña de Guerrero, México; cómo se unifica la organización social y los saberes ancestrales con los requerimientos y habilidades impuestas por el mercado capitalista para lograr el desarrollo de la  comunidad y su cultura indígena; cómo la organización solidaria opera en la competencia capitalista requerida para la participación en el mercado.

El trabajo está entrecruzado con una historia de vida, la de la animadora del proyecto, Margarita Muciño, así como del trabajo de observación en campo de la brigada de estudiantes de la Maestría en Economía Social de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se presenta el proceso de construcción de la Cooperativa Agrícola Numa Gamaa Ski Yu Me’Phaa, SC de RL de CV, de los campesinos indígenas Me’ Phaa de La Montaña Media-Alta de Guerrero (municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec). Existen diferentes lecciones a recuperar para vivir realmente la Economía Social y Solidaria, tal vez dos de las más importantes son, por un lado, que esta cooperativa nace como una comisión de la asamblea comunitaria y es a ella a la cual se reporta la situación de la cooperativa y, por otro lado, que se rige sobre bases sustentables, de conservación del medio ambiente y que su producción es fundamentalmente orgánica.

Palabras clave: Economía Social y Solidaria; Ecosistema solidario; Autogestión indígena.

Cañedo, R., Barragán, M. C. & Muciño, M. (2020) La Cooperativa Agrícola Numa Gamaa Ski Yu Me’Phaa, la Asociación Civil Xuajin Me’Phaa y la Honorable casa de los pueblos de Ayutla: Un ecosistema de economía social y solidaria en acción. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 52-75. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-02.pdf

Descargar capítulo

Autores:

Roberto Cañedo (México)

Licenciado en Economía; Maestro en Matemáticas Educativas; Doctor en Educación, Investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTIEG) del estado de Guerrero, Coordinador de la Maestría en Economía Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, Consultor Empresarial para la Pequeña y Mediana Industria (PYMES) por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Consultor Empresarial PYMES-JICA por la Secretaría de Economía de México. Presidente de CIRIEC-México.

María del Carmen Barragán (México)

Licenciada en Economía. Maestría en Análisis de Sistemas (Planeación) y Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica. Investigaciones: La Economía Social y Solidaria: una nueva perspectiva desde las epistemologías del sur para Guerrero, México y Sao Paulo, Brasil. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Economía Social. Miembro del Cuerpo académico consolidado. Miembro del Padrón Estatal Investigadores. Miembro de la Academia de Economía Social y Solidaria. Miembro del Centro de Investigación de Economía Social, Pública y Cooperativa (CIRIEC-México).

Margarita Muciño (México)

Asociación Xuajin Me Phaa, sesora a las cooperativas de agricultores para que comercialicen sus productos. Premio EmprendedorES, otorgado por Fundación Walmart de México, Endeavor México, Enactus México y el Tecnológico de Monterrey.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: