Políticas públicas

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LOS ÍTEMS RELACIONADOS

02/02/2022

El año 2022 arranca para la economía solidaria colombiana con un importante marco para la promoción empresarial. La emisión a finales de 2021 de un Documento de orientaciones para la ejecución integral de políticas públicas para la economía solidaria (Documento CONPES 4051) por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, abre las puertas para fortalecer las políticas públicas del sector. Los lineamientos establecen líneas de acción y un presupuesto inicial para un período de cinco años.

23/09/2021

Artículo de los Profesores del NEPESC / UNESP Leandro Morais y Sergio Fonseca, escrito junto con Camila Capacle, la Coordinadora Municipal de Economía Solidária y Creativa de Araraquara, SP, Brasil sobre la política pública municipal de ESS en la ciudad fue uno de los trabajos selecionados en ámbito internacional por la OCDE, en la tematica de estudios de caso de políticas públicas.

07/05/2021

Una nueva política para la comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios fue aprobada por el Consejo de Ministros: Decreto 35/2021 “De la comercialización de productos agropecuarios”. Se publica en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 49, del 4 de mayo, 2021 (GOC-2021-437-049).

23/03/2021

A Prefeitura Municipal de Araraquara, SP, Brasil, enviou para a Câmara Municipal o projeto de lei que cria o programa “Coopera Araraquara”, que visa incentivar a criação, o desenvolvimento, a consolidação, a sustentabilidade e a expansão de empreendimentos econômicos solidários, organizados em cooperativas ou outras formas associativas. Os vereadores aprovaram o projeto dia 23 de março de 2021.

14/12/2020

Mediante el Decreto 1430 de 2020 se institucionalizó la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria del Gobierno Colombiano. Esta Comisión responde al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el cual se estableció como mandato para el Gobierno Nacional la formulación e implementación de una Política Pública Integral para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo empresarial de las organizaciones de la economía solidaria.

06/08/2020

Derivado del compromiso del actual Gobierno Colombiano con la promoción y fortalecimiento del cooperativismo y la economía solidaria el Ministerio del Trabajo, que es por Ley quien dirige la formulación de la política pública para este sector, ha formulado un proyecto de Decreto que regula la creación y funcionamiento de una comisión intersectorial que coordinará y orientará la ejecución de políticas, planes, programas y acciones necesarias para la implementación transversal e integral de la política pública de la economía solidaria a nivel nacional.

02/01/2020

Por Alberto García Müller y Jesús E. Duque: Aunque no hay estadísticas confiables, estimamos que la Economía Social y Solidaria (ESS) en Venezuela actualmente está compuesta -si acaso- por unas dos mil Cajas de Ahorro y Similares, Cooperativas, Institutos de Previsión Social, Cajas Rurales, Fundaciones, Asociaciones Civiles y Empresas Comunitarias que realizan actividades de producción y de prestación de bienes y servicios esenciales y primarios en beneficio de unos dos millones de hogares de bajos o medianos ingresos. Este texto presenta algunas ideas como aporte a un programa de acción de gobierno respecto de la Economía Social y Solidaria.

10/12/2018

Cada vez más municipios en España apuestan por estrategias sostenidas en el tiempo de fomento de la economía social y el cooperativismo. El Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó a finales de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025. Dicha Estrategia define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad, situando por primera vez la ESS en el centro de las políticas económicas del Municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó a finales de octubre la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad.

26/11/2018

David Pino, conferencista español, dio a conocer iniciativas implementadas en municipios de Europa sobre el desarrollo local que fomenta las cadenas de valor sostenibles, la economía social, el cooperativismo y la Economía del Bien Común (EBC). Participaron de la actividad el presidente del senado, Carlos Montes; el senador Juan Ignacio Latorre, representantes de municipios, y otras autoridades de gobiernos locales. El conversatorio fue organizado por ProChile, la consultora Proqualitas, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP).

14/06/2018

El “Programa de Educación en Economía Social y Cooperativismo en la Universidad” fue impulsado desde 2014 hasta la actualidad por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, para la promoción de la Economía Social (ES) y sus organizaciones, buscando favorecer un sistema de relaciones basadas en la participación, la solidaridad y la reciprocidad. El desafío era involucrar al sistema educativo en la tarea de concientización sobre el potencial transformador de la Economía Social. Desde esta perspectiva, el Programa ha resultado una herramienta poderosa para fortalecer desde el sistema universitario a las organizaciones de la ES y sus redes.

03/04/2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de marzo publicó la Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo por la que se publica la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre. Según el Acuerdo adoptado, la Estrategia “responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social en el mercado único, así como de incluir y apoyar a las empresas de la economía social a través de programas, proyectos y fondos, y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado”.

13/07/2017

Tras un intenso proceso que incluyó el análisis en el 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el debate en las organizaciones políticas y sociales, la aprobación posterior en el Pleno del Comité Central del PCC y su refrendación en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 1 de junio, han quedado redactados definitivamente dos documentos programáticos de la actualización del modelo económico y social cubano.

01/09/2017

A Comissão de Constituição e Justiça e de Cidadania aprovou proposta que cria uma política voltada para o fomento à economia solidária. As instituições terão acesso a políticas públicas específicas do governo e a fontes de financiamento. Trata-se do Projeto de Lei (PL) 4685/12, do deputado Paulo Teixeira (PT-SP) e de outros sete parlamentares. O […]

22/07/2012

FIDECOOP, Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, es una Corporación Sin Fines de Lucro organizada de acuerdo a la Ley Núm. 198 de 18 de agosto de 2002 según enmendada, Ley Habilitadora del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo. Esta institucion tiene como propósito actuar como vehículo de inversión y desarrollo de empresas cooperativas en […]

12/05/2012

A principios de 2012, el gobierno bolivariano lanzó la ‘Gran Misión Agro Venezuela’, un vasto programa de desarrollo de la producción agrícola, en un contexto de creciente dependencia del país frente a las importaciones de rubros agroalimentarios. Forma parte de esta Misión un programa de agricultura urbana agroecológica, con la participación de las comunidades. El […]

10/04/2012

O Programa de Apoio à Extensão Universitária (Proext) lança o edital e convoca as instituições públicas de ensino superior – federais, estaduais e municipais –, a apresentar programas e projetos de extensão universitária. Para receber recursos, as propostas devem ter foco na inclusão social, nas suas várias dimensões. As instituições interessadas em participar, devem apresentar […]

21/09/2011

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueven el proyecto Renova ahora enfocado al sector panificador, su objetivo es la renovación de maquinarias, equipamiento y desarrollo tecnológico en este sector. Los interesados tendrán fácil acceso a créditos de la banca pública que les permita […]

20/09/2011

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social conjunto al Ministerio de Educación invirtieron en total 77.394,18 USD para conferir contratos a artesanos que participaron en la Feria Inclusiva. El objetivo es fabricar Kits de materiales didácticos y de madera para centros infantiles que motive el desarrollo integral […]

14/09/2011

El programa EmprendEcuador busca apoyar a personas, ecuatorianas o extranjeras residentes, innovadoras que tengan ideas innovadoras de emprendimientos dinámicos. Este programa del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) consta de 3 fases: • La primera fase se centra en la formación de redes de contacto y la construcción de un plan […]

06/09/2011

De um total de 353 negociações salariais realizadas no primeiro semestre de 2011, 93% conquistaram reajustes iguais ou superiores à inflação medida pelo INPC-IBGE – Índice Nacional de Preços ao Consumidor, calculado pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Este resultado é uma das conclusões da análise dos resultados salariais obtidos por um conjunto de […]

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: