Noticias Perú

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024

El capítulo nueve lleva por título «Liderazgo trascendental: Su aplicación por mujeres artesanas emprendedoras del Sur del Perú» y la autora es Zoraima Julieta Laura-Castillo. La sociedad viene siendo testigo de emprendimientos liderados por mujeres, quienes, con sus habilidades para influenciar, tomar iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, están logrando resultados exitosos. En ese contexto la investigación tiene como objetivos analizar el liderazgo trascendental ejercido por la mujer emprendedora dedicada a la artesanía en el departamento de Puno, e identificar cuál de las dimensiones predomina en su práctica.

01/09/2023

Acora, distrito ubicado en el Altiplano Peruano, a una altura de 3.867 msnm., a orillas del Lago Titicaca, hoy en día es considerado como uno de los primeros productores de fresa orgánica de altura. Esta producción es más valorada aún, porque su conducción es realizada por mujeres, las mismas que se dedicaban a la artesanía, agricultura y ganadería, habituales actividades económicas de supervivencia y que quizá no imaginaron el éxito que hoy muestra el cultivo de fresas.

10/03/2022

La década del noventa fue testigo de importantes avances en el reconocimiento legal de las mujeres como parte de las organizaciones y ha despertado el interés de investigadores por conocer que las caracteriza, sus patrones de comportamiento, sus aspiraciones y los retos que han asumido en pro de un entorno de igualdad. Un escenario de cambio ha sido encontrado en las cooperativas, las mismas que son pioneras en otorgar a las mujeres el derecho al voto y servir de plataforma para desarrollar su potencial. En ese contexto el propósito de la investigación es: analizar el decanto de la mujer hacia las cooperativas, identificar el rol que cumple, develar sus limitaciones y obstáculos e identificar sus deseos y aspiraciones como cooperativista. El ámbito de estudio se sitúa en la región Ucayali, en el oriente del Perú.

16/06/2020

Por Lic. Vanessa Díaz de la Vega: «Exponiendo mi caso personal, se demuestra que las mujeres somos las más afectadas durante esta pandemia. El gobierno peruano ha promovido el empoderamiento y liderazgo de las mujeres desde las políticas públicas. Sin embargo, estas acciones son aún insuficientes.»

20/04/2020

Por Lic. Vanessa Díaz de la Vega: «Creo muy importante que al ejercer la función de gerente se debe realizar una evaluación permanente de los riesgos e impactos negativos potenciales que puedan afectar el buen funcionamiento de la cooperativa y a la luz de los resultados negativos que se vayan presentando es que se hará necesario replantear la forma de gerenciar y tomar decisiones».

16/07/2019

Por Francisco Salinas Ramos, Director del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, Universidad Católica de Ávila, y Secretario del OIBESCOOP. Esta breve colaboración tiene su origen en las entrevistas que mantuve, en Lima con dos miembros de OIBESCOOP. Por la brevedad del espacio. Me referiré a dos temas relacionados con la Economía Social de Perú y que  centraron nuestra conversación.

16/06/2018

En Perú se aprobó la supervisión de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) hacia las cooperativas de ahorro y crédito, después de un fuerte debate y además de mucha presión mediática. Según la especialista del OIBESCOOP en Perú Vanessa Díaz de la Vega, en efecto «es necesario que las cooperativas sean supervisadas, fiscalizadas para que a todas no nos metan en el mismo saco de las que lavan activos, y de esta manera se fortalezca nuestro sistema cooperativo».

30/03/2018

El 14 de Febrero del 2018, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi Aymaraes (Apurímac) cumplió 17 años y lo celebró en Tambobamba, distrito de Cotabambas, región de Apurímac, Perú. Nuestra especialista Vanessa Díaz de la Vega tuvo la oportunidad de vivenciar el espíritu cooperativista de sus socios y de cómo a través de la cooperativa fortalecen su identidad y reafirman sus valores culturales. Fue una fiesta de principio a fin, con mucha alegría, bailes y cantos de toda la gente que asistió.

15/12/2009

El decano del Colegio Profesional de Licenciados en Cooperativismo del Perú (COLICOOP) y representante peruano de la Red de Especialistas del OIBESCOOP, Walter Choquehuanca, ha sido distinguido con el Premio «Reconocimiento al Trabajo y Emprendimiento», otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Choquehuanca recibirá el Premio el próximo 17 de diciembre en […]

29/12/2008

Antecedente Luego de la Conquista la tradición indígena de cooperación quedó relegada, aunque pervivió latente el sentido comunitario de la propiedad productiva, manifestación que aún todavía pervive, gracias a las «Ordenanzas de Toledo», (dictadas en el Gobierno del Virrey Toledo 1568 – 81) que crearon las parcialidades, las mismas que dieron origen a las Comunidades […]

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: