Legislación

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LOS ÍTEMS RELACIONADOS

28/02/2023

A enero 2023 se recopilan 133 normas nacionales de rango legal en los 20 países que conforman América Latina, una subregional y dos leyes marco o modelo. se relacionan las normas por país, número de ley, fecha de publicación y título o nombre de la norma. Incluye la normativa de cooperativas, la más numerosa; de asociaciones mutuales, de entidades financieras solidarias; normas especiales de ESS y de otras formas jurídicas de naturaleza social y solidaria.

27/02/2023

En materia de actualización normativa en Argentina, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ente encargado de promocionar, registrar y fiscalizar a las cooperativas y mutuales de la Argentina a nivel nacional, ha dictado algunas resoluciones de alto impacto para el sector cooperativo, que repercuten desde la fase de constitución.

27/02/2023

O quadro jurídico (legal framework) da Economia Social e Solidária no Brasil historicamente é constituído sobre entraves políticos, teóricos e práticos. Devido a diversas questões de conjuntura a legislação sobre Economia Social e Solidária se desenvolve como “voo de galinha”, ou seja, pequenos saltos e momentos de estagnação.

27/02/2023

Cabe señalar desde un inicio que en Chile no existe una ley marco de la economía social ni de la economía social y solidaria, ni tampoco ha existido en los últimos 50 años una iniciativa para legislar al respecto que haya iniciado su trámite legislativo en el Congreso Nacional. A nivel académico y de los propios actores de las diversas entidades de la economía social constituyen a nivel nacional un círculo muy reducido, donde es habitual reflexiones sobre la conveniencia de un marco legal de este tipo.

27/02/2023

El 7 de agosto de 2022 Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia. Desde esa fecha hasta febrero de 2023 han transcurrido más de seis meses en los cuales la economía solidaria, tal como se le definió en la Ley 454 de 1998, ha sido protagonista en diversos espacios. A continuación, daremos un breve vistazo a los principales hechos institucionales que han configurado novedades en la normatividad y en la visión sobre la economía solidaria en Colombia. Por Juan Fernando Álvarez.

27/02/2023

En Costa Rica se crean normativas legales que regulan a las instituciones públicas y privadas como también a todos los ciudadanos de un país, es por ello que se cuenta con un departamento en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llamado ‘Dirección de Economía Social Solidaria’ cuyo objetivo es impulsar y articular políticas públicas con el propósito de fortalecer el sector privado de la Economía Social Solidaria existente en el país. Por Wolfang Molina Acuña, Federico Li Bonilla y Monserrat Espinach Rueda.

27/02/2023

Para analizar el marco legal para la Economía Social y Solidaria (ESyS) en Uruguay se consideran tanto a las formas tradicionales de asociativismo vinculadas a la Economía Social como a las experiencias emergentes de asociativismo que habitualmente se denominan de Economía Solidaria. El análisis se concentra en este subsector donde los cambios legales son más innovadores y, a su vez, es el menos estudiado.

27/02/2023

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina la rectoría del Estado en materia económica, la organización de cooperativas por parte de los trabajadores y fundamento de la Ley de Economía Social y Solidaria.

27/02/2023

El marco legislativo actual (2023) del sector cooperativo paraguayo es el siguiente: MARCO GENERAL Constitución de la República del Paraguay, https://www.bacn.gov.py/CONSTITUCION_ORIGINAL_FIRMADA.pdf, Carta Magna de la República del Paraguay promulgada en el año 1992 que establece el fomento de las cooperativas en el artículo 113 de la misma. Ley N° 438/ 1994, de Cooperativas, http://www.incoop.gov.py/v1/wp-content/uploads/2011/05/ley_438.pdf, […]

27/02/2023

Principal Legislação sobre Economia Social (Setor Cooperativo e Social) Constituição da República Portuguesa Aprovada a 2 de abril de 1976 e objeto de sete revisões, a última das quais em 2005. Artigos com referência direta ao setor cooperativo e social: Direitos e deveres económicos, sociais e culturais – artigos 60.º, 61.º, 63.º, 67.º, 69.º. 70.º, […]

27/02/2023

Tomando como base el Área Jurídica del Observatorio español de la Economía Social, en España encontramos una amplia y compleja normativa en Economía Social y sus distintas familias. Se distinguen, principalmente, las normas estatales, encabezadas por la Constitución Española, y las leyes autonómicas. Se ofrece un listado, selectivo, del panorama actual de la legislación española en Economía Social.

16/12/2021

Em dezembro de 2021, O Plenário do Senado federal Brasileiro aprovou, em primeiro turno, a Proposta de Emenda à Constituição (PEC 69/2019) que inclui a economia solidária entre os princípios da ordem econômica e social. O Projeto precisa passar por outro turno de discussão no Senado, depois segue para votação de dois turnos na Câmara dos Deputados. A PEC vem para reconhecer legalmente a existência das organizações de economia solidária e proporcionar implementação de políticas públicas destinadas a incentivá-las, gerando trabalho e inclusão social às pessoas menos favorecidas.

02/02/2021

El 31 de diciembre se promulgó la Ley Nacional de Emprendimiento (Ley 2069 de 2020) donde se contemplan algunos apartados que tienen que ver con la delimitación del perímetro de la economía solidaria. Meses antes se promulgó la Ley 2046 de 2020 sobre compras públicas en la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

14/04/2020

El 21 de febrero de 2020 la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia expidió la Circular Externa No. 09 por la cual todas las entidades bajo su supervisión deberán presentar a esta entidad su balance social y para ello pone a disposición de las entidades una herramientas orientada a posibilitar la medición del balance social, soportado en los valores y principios de la Economía Solidaria mediante resultados cuantitativos y cualitativos.

10/12/2019

El pasado 10 de diciembre el Senado de la República dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de Economía Social y Solidaria. La nueva ley tiene por objeto reconocer, promover y apoyar a la Economía Social y Solidaria en sus diversas manifestaciones, determinando las medidas de fomento de acuerdo a los fines y principios que las caracterizan y sin perjuicio de las regulaciones específicas que cada una de ellas tenga.

30/08/2019

Con el objetivo de perfeccionar el sistema de gestión de las cooperativas no agropecuarias en el país, nuevas normas jurídicas se dieron a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial Ordinaria Nro. 63 de 30 de agosto de 2019. El nuevo cuerpo jurídico, que entrará en vigor el próximo noviembre, consta de un Decreto-Ley, dos decretos y dos resoluciones.

24/05/2019

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el pasado 24 de mayo de 2019 el Decreto Ley 365 «De las cooperativas agropecuarias». El Decreto-Ley 365 tiene como objetivo establecer los principios generales sobre la constitución, funcionamiento, escisión, fusión y extinción de las cooperativas agropecuarias, organización económica y social que forma parte del sistema de producción agropecuaria y forestal. 

10/04/2019

La nueva Constitución cubana, proclamada el 10 de abril de 2019, reconoce a la cooperativa como una de las formas de propiedad. El proyecto de Constitución tuvo un amplio proceso de discusión popular: se celebraron más de 100 000 reuniones, de las cuales surgieron unas 800 000 propuestas, modificándose el proyecto en casi un 60%. El proyecto resultante fue sometido a Referendo Constitucional celebrado el 24 de febrero de 2019, con una participación del 90% de los electores y el voto favorable del 86.5% de los votantes.

04/04/2019

Compendio de normativas aplicables en el sector cooperativo paraguayo. El documento, de más de 200 páginas, ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP.

08/04/2019

Por: Lic. Vanessa Díaz de la Vega Suárez, Secretaria del Consejo de Administración – Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima Desde hace varios años se venía hablando de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tenía la intención de supervisar a las cooperativas, lo cual era mal visto por un sector […]

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: