Noticias

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LAS NOTICIAS RELACIONADAS

Presentamos en este boletín especial un nuevo estudio del OIBESCOOP, en esta ocasión sobre un tema de enorme actualidad como ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’. El libro ha sido realizado por un grupo de trabajo compuesto por expertas de la Red OIBESCOOP de 14 países, que han estado coordinadas por la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza, España); María del Carmen Barragán (Universidad Autónoma de Guerrero, México); Eliane Rosandiski, (Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil), y Juan Fernando Álvarez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

10/03/2022

El objetivo del presente capítulo es problematizar los desafíos que tenemos en la economía social desde la perspectiva de géneros en Argentina. El contexto actual nos encuentra frente a urgencias que demandan procesos de sensibilización, reflexión y deconstrucción para desarrollar sociedades más igualitarias, a través de repertorios de acciones colectivas por parte de los movimientos de mujeres y diversidades sexuales nucleados en la economía social, procesos que descansan en la historia de los movimientos feministas nacionales, regionales y mundiales en pos de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

10/03/2022

En su contribución, la profesora Eliane destaca, desde su estudio de la Rede de Economia Solidária Feminista (RESF), cómo las mujeres que militan en la economía social y solidaria son protagonistas de acciones que reducen la vulnerabilidad de las comunidades en un país que reproduce múltiples desigualdades (de renta, acceso a la educación y trabajo), pobrezas y exclusiones (como las dadas por las prácticas de racismo).

10/03/2022

Las autoras realizan en este capítulo una reseña histórica del cooperativismo desde fines del siglo XIX y las transformaciones que ha tenido en su devenir. Nos hablan del papel que las cooperativas tienen como una forma importante de organización comunitaria y el rol relevante que han tenido las mujeres en estas organizaciones, participando activamente en su conformación desde sus inicios.

10/03/2022

El capítulo Colombia reconoce y muestra la experiencia de Raquel Oses Cabrera como mujer impulsora del fomento; de la investigación-docencia y servicios de la Economía Social y Solidaria en Colombia y de ejemplos concretos de la incidencia de su entrega en esta función. Su trayectoria ejemplifica la necesidad latente de evidenciar el aporte de la mujer, como eje fundamental de las acciones que permiten que las empresas de la Economía social y solidaria permanezcan, así como también mantener en debate académico la especificidad de esta economía.

10/03/2022

Esta es una investigación exploratoria, tangencial y descriptiva sobre un grupo de mujeres, desde la perspectiva histórica de trabajo, así como el impacto e influencia en el cooperativismo y Economía Social y Solidaria (ESS). Siendo su respuesta en diferentes ámbitos, a saber, el profesional, investigador, académico, emprendimiento y liderazgo, que las llevan a ser mujeres empoderadas en Costa Rica.

10/03/2022

La oleada de transformaciones socioeconómicas emprendidas a partir de enero de 1959 en Cuba cristalizó, entre otros elementos, en un progresivo proceso de empoderamiento femenino. Entre otros resultados, es posible identificar cooperativas lideradas por mujeres. Indagar en las trayectorias laborales de estas cooperativistas, en sus retos y oportunidades es el propósito central de este artículo.

10/03/2022

El presente trabajo refleja la vida de mujeres reales, pertenecientes a etnias afrodescendientes, indígena y mestiza, que superando todas las adversidades que la vida les presentó, al haber crecido en ámbitos tradicionalmente inmersos en la pobreza, rigurosidad de costumbres, y marginalidad, solo por el hecho de pertenecer a este grupo, han estado sometidas a diversos tipos de violencia, y que al lograr romper esquemas pudieron ser ejemplo a seguir para otras y cumplir sus sueños.

10/03/2022

El objetivo de este capítulo es dar un primer paso en el reconocimiento y difusión del papel de diferentes mujeres y colectivos de mujeres que en España han sido referencia tanto en el ámbito profesional, investigador, emprendimiento o liderazgo de proyectos. Con este objetivo realizamos una primera aproximación a este reconocimiento a través de las reflexiones y algunos datos procedentes de Andalucía, Aragón y País Vasco. De los resultados hay que destacar la diferencia del papel de las mujeres en el ámbito agroalimentario y el del cooperativismo de trabajo asociado, así como en la economía social y solidaria vinculada a REAS.

10/03/2022

En este capítulo se presenta la destacada trayectoria de Zoila Ramírez de Castillo, una reconocida lideresa en el sector cooperativo hondureño, quien ha sido la primera mujer presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Elga, Ltda. una de las cooperativas más importantes y con activos totales más grande de Honduras y la segunda presidenta mujer de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras, Ltda. (FACACH).

10/03/2022

El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de ESS en México que se representan desde dos aproximaciones distintas: el trabajo comunitario cooperativo y el trabajo de defensoras de derechos humanos y territorio. A través de esta investigación se identificarán los elementos en común entre los valores que mantiene la Economía Social y Solidaria (ESS) y la teoría feminista.

10/03/2022

En el Paraguay, uno de los principales colectivos de mujeres en el ámbito de la Economía Social y Solidaria es el denominado Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas CNMC, cuya idea inicial partió de algunas mujeres cooperativistas que abrieron el tema creando inicialmente en agosto del año 1994 el Comité de Mujeres en la Confederación Paraguaya de Cooperativas – CONPACOOP Ltda., pretendiendo lograr un mayor protagonismo de la mujer en la vida institucional del país y, consecuentemente, su desarrollo personal, así como la promoción y capacitación a fin de acceder a los diferentes niveles de decisión del sector cooperativo.

10/03/2022

La década del noventa fue testigo de importantes avances en el reconocimiento legal de las mujeres como parte de las organizaciones y ha despertado el interés de investigadores por conocer que las caracteriza, sus patrones de comportamiento, sus aspiraciones y los retos que han asumido en pro de un entorno de igualdad. Un escenario de cambio ha sido encontrado en las cooperativas, las mismas que son pioneras en otorgar a las mujeres el derecho al voto y servir de plataforma para desarrollar su potencial. En ese contexto el propósito de la investigación es: analizar el decanto de la mujer hacia las cooperativas, identificar el rol que cumple, develar sus limitaciones y obstáculos e identificar sus deseos y aspiraciones como cooperativista. El ámbito de estudio se sitúa en la región Ucayali, en el oriente del Perú.

10/03/2022

En este capítulo se visibilizan dos colectivos de mujeres dominicanas, uno de enfermeras y otro de campesinas, que desde realidades distintas han sabido unir sus ideas, fuerzas y talentos para superar los graves niveles de pobreza individual, dando un salto hacia los beneficios de la colectividad.

10/03/2022

Este capítulo narra la larga historia de construcción y lucha de la Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara (CECOSESOLA), considerada como uno de los movimientos cooperativos con mayor incidencia en el desarrollo comunitario de Venezuela. La historia se centra en una de sus líderes promotoras: Teresa Correa.

11/03/2022

Los martes 22 y 29 de marzo (de 17 a 20 h., hora peninsular española) se celebrará el seminario online “Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”, en el que se presentará el libro que sobre el mismo tema ha elaborado un grupo de trabajo del OIBESCOOP durante el año 2021. En el grupo de trabajo han participado expertas de la Red OIBESCOOP de 14 países.

04/02/2022

Desde hace más de una década, la economía social y cooperativa enfrenta un desafío en la comunicación sobre el aporte que realizan en el desarrollo económico de las comunidades y la oferta de servicios y productos que ayudan a resolver problemas sociales y reducir las desigualdades. Sin embargo, es posible pesar en las organizaciones desde el principio cooperativo número cinco, “Educación, formación e información”, como una oportunidad y reto para las dirigencias de incorporar alternativas estratégicas comunicacionales.

04/02/2022

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, con la participación de 30 universidades y más de 5.000 personas en 200 actividades, la Red ENUIES, de CIRIEC-España, vuelve a convocar a los Centros, Institutos, Cátedras y demás estructuras de investigación en Economía Social a la celebración de la 3ª Semana Universitaria de la Economía Social, que tendrá lugar los próximos días 21 a 31 de marzo de 2022. Desde el CIRIEC se invita a las distintas estructuras de investigación de Iberoamérica a organizar una o varias actividades vinculadas a la Economía Social, en formato online o presencial, cada una desde su propio centro, facultad o universidad, en alguno de los días propuestos.

04/02/2022

Del 11 al 14 de noviembre de 2021 se realizó en el Agroparque «Sabio Mutis» el IV Coloquio CIRIEC Colombia. Este año el coloquio tuvo como tema: “Las políticas públicas y transformaciones desde la economía solidaria en Colombia”.

03/02/2022

Em 26 julho de 2021, a Câmara Municipal de São Paulo no Estado de São Paulo sancionou a lei 17.587, chamada de “Lei Paul Singer”, que representa um importante avanço na estruturação das políticas públicas municipais de suporte aos Empreendimentos Econômicos Solidários (EES). Em seu texto, além de conceitualmente reconhecer os princípios da Economia Solidária, a nova lei cria o Sistema de Municipal da Economia Solidária (SMES), que passa a abrigar tanto o Conselho de Municipal de Economia Solidária (CMES) como Fundo Municipal da Economia Solidária.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: