Noticias
El 10º Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC Internacional, realizado los días 27, 28 y 29 de octubre en Burdeos, y el GSEF Bordeaux 2025 (Global Forum for Social and Solidarity Economy), desarrollado entre el 29 y el 31 de octubre, hicieron de la ciudad francesa la capital mundial de la Economía Social y Solidaria durante una semana, con múltiples presentaciones, charlas y debates en los que los investigadores del OIBESCOOP tuvieron una amplia representación y protagonismo. La presencia de investigadores del OIBESCOOP en el Congreso de CIRIEC fue notable, con la participación de miembros de la red de especialistas del Observatorio de 12 países iberoamericanos en más de una treintena de sesiones, entre ellas con la presentación de más 60 comunicaciones.
Durante tres días, más de 400 cooperativistas se reunieron en Ciudad del Saber, Panamá, para participar en el último evento regional del 2025. El encuentro, coorganizado por Cooperativas de las Américas, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Cooperativa Profesionales R.L. y con el apoyo del Comité de Partes Aliadas, marcó el cierre de las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas en la región y abrió una nueva etapa de trabajo político y estratégico hacia 2030.
Representantes gubernamentales, del sector cooperativo, de organismos internacionales, de la academia y de centros de investigación en desarrollo rural y economía social se dieron cita el pasado 4 de diciembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile para participar en el Seminario “Avances y desafíos del cooperativismo en Chile, reflexiones y lecciones aprendidas del Año Internacional de las Cooperativas a nivel nacional y su articulación con la agenda regional de cooperativismo”.
En los últimos meses han sido publicados nuevos números del amplio elenco de revistas científicas en Economía Social y Cooperativismo existentes en los distintos países de Iberoamérica. Reseñamos brevemente en este ‘post’ los últimos números publicados de revistas como el Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo; CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa; CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa; Cooperativismo & Desarrollo; Cuadernos de Desarrollo Rural; Deusto Estudios Cooperativos; Otra Economía; REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos; RIESISE, Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Sociecológica, y Revista Idelcoop.
La declaración del Año Internacional de las Cooperativas (AIC) en 2012 supuso un impulso fundamental al reconocimiento del cooperativismo como un actor económico y social de vital importancia en todos los países. Las diferentes actividades desarrolladas generaron una mayor visibilidad consolidando al movimiento cooperativo como una organización fundamental en el desarrollo económico-social y poniendo en la agenda de los poderes públicos la necesidad de políticas públicas para su expansión. La celebración en el 2025 del segundo AIC retoma el legado generado por el primero, pero con una mirada puesta en el desarrollo sostenible, justicia social y a los retos globales. A pesar de la relevancia de los avances, las trayectorias siguen siendo heterogéneas. Este boletín evidencia esa disparidad al examinar las luces y sombras del movimiento cooperativo tanto a nivel regional como nacional. En síntesis, aunque el periodo entre los dos AIC ha supuesto un avance significativo en la institucionalización de las cooperativas como actores clave del desarrollo productivo y la transformación social en la región, persisten importantes desafíos para consolidar un ecosistema cooperativo sólido en cada país iberoamericano.
En las Américas, región con una amplia tradición asociativa, la proclamación del 2012 como primer Año Internacional de las Cooperativas (AIC) impulsó avances en políticas públicas, marcos regulatorios, innovación organizativa y articulación con la agenda global del desarrollo sostenible. Con el AIC 2025, la región –atravesada por desigualdades persistentes, cambios en el mundo del trabajo, crisis socioambientales y acelerada digitalización– ha presentado un panorama renovado para el cooperativismo. Este texto sintetiza la evolución entre ambos AIC a partir de la reciente publicación de Cooperativas de las Américas (2025) y de los aportes recibidos en la convocatoria regional, ofreciendo una mirada que, sin pretender exhaustividad en términos de iniciativas y estudios existentes, permite identificar tendencias comunes en políticas públicas, marcos normativos y nuevas iniciativas socioeconómicas en la región.
Esta investigación analiza las transformaciones en el sector de ahorro y crédito cooperativo en Argentina entre 2012-2025, periodo entre la celebración de los años internacionales de las cooperativas de Naciones Unidas. El marco regulatorio dista en la práctica de ser promotor e impulsor del sector cooperativo de crédito argentino. La situación en el último tiempo se agravó debido a la irrupción de las Fintech que, a partir de la pandemia y a la facilidad de generación de cuentas virtuales, están creciendo de manera exponencial, no sólo como medio de pago, sino también en el otorgamiento de créditos, compitiendo con el sector cooperativo en mejores condiciones por su normativa más laxa.
En Argentina, la Intermediación Solidaria (IS) surge como un sector de la Economía Social y Solidaria que da respuesta a los desafíos de comercialización que enfrentan las unidades productivas asociativas. Su actividad se despliega principalmente en contextos urbanos alejados de las zonas productivas alimentarias. A partir de entrevistas a referentes académicos, técnicos y políticos vinculados a la actividad, fuentes secundarias y literatura especializada, este artículo explora la evolución de la IS entre 2012 y 2025, y sus retos a futuro.
A pesar de la complejidad que existe en el manejo estadístico de la economía social y solidaria (ESS) en Colombia, dada la existencia de diferentes fuentes, se puede concluir que las más confiables provienen de la Superintendencia de la Economía Solidaria (SUPERSOLIDARIA) y el Registro Único Empresarial y Social (RUES) en donde las organizaciones de la ESS se engloban bajo el término entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Así las cosas, este panorama general pretende brindar una aproximación descriptiva a las dinámicas de transformación de la ESS en Colombia en el periodo comprendido entre 2012 y 2025. Un primer hecho a destacar en el periodo observado es la dominancia de fundaciones, corporaciones y demás organizaciones de la sociedad civil en comparación a las entidades de naturaleza cooperativa, a juzgar por el comportamiento ascendente de las matrículas nuevas.
El cooperativismo de Colombia muestra una historia cíclica reciente. Durante la segunda década del XXI la tendencia cooperativa colombiana cambió el periodo expansivo previo por la re-regulación de las cooperativas de trabajo asociado y la reestructuración de los grandes grupos. El impacto redujo casi el 80% de las entidades y del 56% del empleo generado por las cooperativas, mientras que el VAB retrocedió hasta los 10,5 billones de pesos. La contracción redujo el peso en el conjunto de empresas (de 0,38% en 2010 a 0,26% en 2014) y en el empleo (de 2,96% a 1,08%).
Entre el Año Internacional de las Cooperativas de 2012 y su segunda conmemoración en 2025, el cooperativismo colombiano vivió una transformación normativa profunda. Durante este periodo, el país pasó de un enfoque de promoción flexible a un modelo de supervisión técnica y disciplina prudencial, en un contexto donde, simultáneamente, la política pública incorporó a las cooperativas como actores estratégicos del desarrollo.
El Año Internacional de las Cooperativas (AIC) se celebró por primera vez en 2012, bajo el lema “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor,” desde entonces, el movimiento cooperativo ha seguido evolucionando, demostrando resiliencia y adaptabilidad frente a los desafíos modernos. Las secciones de crédito, constituidas en el seno de una cooperativa agraria y sin personalidad jurídica propia independiente de ésta, han contribuido de forma activa en el afianzamiento financiero de las cooperativas agrarias en España, con nuevas y mejores estrategias empresariales de las cooperativas a las que pertenecen, así como también en el desarrollo rural de la zona donde se ubican.
El cooperativismo en México surgió en el último cuarto del siglo XIX. Pero, pese a que desde entonces se han promulgado diversas normativas para su regulación, aún no existe un marco jurídico propio que refleje de manera integral su filosofía social, su naturaleza asociativa y su función distributiva de la riqueza. Asimismo, las políticas públicas implementadas han sido insuficientes, inconsistentes y de corto plazo, lo que ha limitado su impacto en el fortalecimiento del cooperativismo nacional.
En el primer Año Internacional de las Cooperativas, el sector cooperativo estaba compuesto por un total de 450 entidades con una membresía que alcanzó 1,41 millones de personas, equivalente al 21% de la población nacional y al 46% de la población económicamente activa (PEA). Desde una perspectiva sectorial, el sector financiero de ahorro y crédito concentró el 73% de las organizaciones, seguidas por aquellas dedicadas a las actividades productivas y de servicios. La composición societaria por sexo era casi igualitaria (51% hombres, 49% mujeres).
Uno de los temas en los cuales Paraguay se presenta como un ejemplo a seguir es la sistematización de la educación cooperativa, objetivo de esta contribución. En el Año Internacional Cooperativo (AIC) 2012, y bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, el Paraguay asumió el desafío de realizar el primer censo cooperativo, hecho pionero que posibilitó contar con informaciones verificadas y fidedignas de las cooperativas, coadyuvando también a la depuración de los registros sobre cooperativas existentes en el ente regulador del sector, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
La evolución del cooperativismo venezolano entre 2012-2025 está condicionado por los intereses políticos que poco tienen que ver con la construcción de un sector económico sólido y durable. Con base en todo, se puede afirmar que el lapso 2012-2025 ha sido el más nefasto para cooperativismo alguno en el planeta. Las tres federaciones existentes antes de ambos gobernantes están inactivas; las 19 Centrales Cooperativas Regionales (CCR) asociadas a la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) están prácticamente paralizadas.
El Primer Encuentro Iberoamericano de Economía Social y Solidaria de la AECID se celebró del pasado 8 al 12 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un evento internacional que reunió a cerca de 100 representantes de diferentes instituciones, organismos internacionales, así como la sociedad civil y la academia de más de 19 países, y en el que participó por parte del OIBESCOOP la presidenta, Inmaculada Carrasco, junto a los profesores Mario Radrigán, Juan Fernando Álvarez, Leandro Morais y José Luis Monzón.
La II Convención Internacional de Balance Social, Cooperativo y Mutual reunirá los días 3 al 6 de diciembre en Bogotá y Carmen de Apicalá (Colombia) a líderes, profesionales e investigadores de la economía social y solidaria de toda Latinoamérica. Durante cuatro días se desarrollarán conferencias magistrales, talleres prácticos, paneles de discusión, recorridos ambientales y actividades culturales. El objetivo es intercambiar experiencias y metodologías sobre el uso del balance social como herramienta clave para medir el impacto económico, social, cultural y ambiental de las organizaciones.
El OIBESCOOP y CIRIEC-Colombia llaman a la comunidad científica a enviar artículos para un nuevo número de la revista ‘Cuadernos de Desarrollo Rural’ (JCR Q3), monográfico sobre Economía Social y Solidaria, Sostenibilidad y ODS. El número está coordinado por Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, y Felipe Hernández Perlines, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC.
Este número especial del Boletín del OIBESCOOP se dedica íntegramente a la formación universitaria en Economía Social y Solidaria en Iberoamérica, y constituye un nuevo esfuerzo por reunir, describir y contextualizar las principales titulaciones que hoy articulan este campo en nuestros países. Se trata de un repositorio inicial que visibiliza programas consolidados en el tiempo, con reconocimiento académico y líneas de investigación estables, que han contribuido de manera significativa a la generación y difusión del conocimiento en torno a la economía social, solidaria y cooperativa.











